especialistas

Así como los sismos no son predecibles, no todos tienen movimientos precursores que los anteceden. Fue el caso del que se sintió esta mañana en el país (08:40) y que tuvo su epicentro en Guayaquil. "Simplemente llegó", dijo Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico, en diálogo con Radio City.

Navegando por el río Guayas es como llegará Papá Noel este sábado al malecón Simón Bolívar, en donde además se hará un desfile navideño con los personajes principales de esta época.

El sismo de 5,2 que ocurrió a las 08:40 de este viernes en Guayas modificó la jornada de clases para estudiantes de Guayaquil y otros cantones que componen esta provincia.

El simulacro de terremoto que se realizó este viernes en Guayaquil fue exitoso, aseguró el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) Gustavo Zúñiga, entidad que coordinó con las instituciones participantes.

El sismo de magnitud 5,2 que se sintió este viernes en Guayaquil tomó por sorpresa a algunas entidades e instituciones que no tenían programado participar en el simulacro de terremoto que se realizó en la ciudad.


Los cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción de Guayaquil insistieron ayer a través de la vía legal en su búsqueda de suspender la tasa de servicio de control aduanero vigente desde el lunes pasado para las importaciones.


Esta vez los gremios, que el sábado de la semana pasada presentaron un pedido de medidas cautelares para frenar la tasa y que fue negado por la jueza Gladys Martínez, interpusieron, a través de la asesora aduanera Gabriela Uquillas, un pedido de revocatoria sobre la decisión de la magistrada.


Uquillas explicó que “el pedido es para que la señora jueza que atendió nuestras medidas cautelares revea su posición y en base a nuestros argumentos, a nuestras pruebas y a lo que ha reconocido expresamente el director general de Aduanas, se acepte que esta tasa viola la seguridad jurídica y carece de transparencia”, manifestó Uquillas al citar lo dicho por el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino, el miércoles en Guayaquil.


Ahí señaló: “No somos infalibles, son 15 mil ítems que hemos revisado, pero definitivamente tenemos estos espacios para poder hacer esas correcciones que son necesarias”.


Según Uquillas, Andino habría reconocido fallas en el cálculo de la unidad de control, una de las variables para calcular la tasa que cada producto debe cancelar.


Además pidió al Senae que aclare por cuál servicio se cobra la tasa y que si es por el control aduanero revelen cuántas patrullas o equipos van a comprar y cuánto cuestan para conocer a dónde y cómo se van a utilizar los recursos recaudados.


Andino señaló el martes, durante la destrucción de 10 millones de cigarrillos aprehendidos por contrabando, que la creación de la tasa se fundamenta en la problemática del contrabando y la defraudación, “evidenciando la necesidad de mejorar todos los frentes de control”.


Por su parte, Uquillas expresó que espera para hoy el nuevo dictamen de la jueza y se mostró convencida sobre la derogación de la tasa aduanera.


36 millones de dólares en mercadería ($ 6 millones más que en 2016) ha aprehendido el Senae por contrabando en 2017. (I)

 

 

Fuente: El Universo