Home Internacionales Permiso para acceder a información de ciudadanos que visitan será necesario para Testigos de Jehová

Permiso para acceder a información de ciudadanos que visitan será necesario para Testigos de Jehová

by editor

Un fallo judicial obliga a Testigos de Jehová a pedir consentimiento sobre la información personal de quienes visitan.

Cuando un usuario completa un formulario para unirse a una red social a través de internet, marca una casilla en la que, si así lo desea, cede voluntariamente su información personal. Hasta ahora, eso no sucedía cuando predicadores de los Testigos de Jehová, en su recorrido casa por casa, tomaban notas de sus entrevistas.

Ahora una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictamina que los religiosos deben informar a los ciudadanos con los que tratan de los datos que han recogido sobre ellos y pedirles su consentimiento para guardarlos y utilizarlos, señala una publicación de El país de España.

Según la nota, los jueces creen que la información que almacenan los miembros de esta comunidad religiosa, como cualquier otra, no debe quedar exenta de cumplir la norma de protección de datos europea, y la forma de obtenerla ha de ajustarse a las reglas.

El artículo 9 del reglamento europeo de protección de datos (RGPD) estipula que las organizaciones y empresas no pueden tratar información personal en la que se incluya la raza, opiniones políticas, convicciones religiosas u orientaciones sexuales, pero establece como única excepción que el interesado dé su consentimiento explícito, una petición de permiso que no es habitual en la actividad de los Testigos de Jehová.

En la práctica, la sentencia les obliga, en primer lugar, a que expliquen a los ciudadanos con los que conversen qué información van a almacenar, y a continuación, a que autoricen su uso. También a extremar la precaución sobre las personas que tienen acceso a la misma, argumenta El País.

Fuente: El Universo

Related Articles