Home Política Comisión de Fiscalización discute informe de juicio político al Superintendente de Bancos

Comisión de Fiscalización discute informe de juicio político al Superintendente de Bancos

by editor

El informe para recomendar o archivar el juicio político en contra del Superintendente de Bancos, Christian Cruz, se discutió este lunes, 16 de julio del 2018, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La presidenta de la Comisión, María José Carrión, de Alianza País (AP), convocó a la sesión a las 15:00.

Cuarenta minutos después, inició la lectura del informe. Por petición del legislador Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), se leyó el informe desde la Valoración de las Pruebas. Es decir, 35 de 102 páginas. Hasta pasadas las 18:00 no se conocía la decisión de la Comisión.

Sin embargo dos legisladores quitaron responsabilidad de Cruz del control frente a la pretensión del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, de negar y eliminar la contabilidad la deuda que por USD 2 527 millones mantenía el Estado por atención médica. Silvia Salgado, del Partido Socialista y Alianza País, considera que la culpa de esta deuda recae directamente en el antiguo directorio del IESS y no en el Superintendente.

Del mismo modo, Daniel Mendoza, de la Bancada de AP y aliados, sostuvo que la culpa de este desconocimiento de la deuda es del excontralor Carlos Pólit y no de Cruz. Sin embargo, no adelantaron si votarían por un posible archivo del informe. En la sesión no estuvieron dos asambleístas correístas: Sofía Espín y Hermuy Calle (Revolución Ciudadana). La oficialista Kharla Chávez, de AP, tampoco asistió por “enfermedad” y delegó a su alterno Euro Torres. En caso de que la Mesa apruebe el informe, el documento pasará a la Presidencia de la Asamblea.

La titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, dispondrá su difusión entre todos los asambleístas. Y en un máximo de siete días deberá incorporarlo en el orden del día de una sesión del Pleno. En esa reunión, Cruz tendrá tres horas para defenderse. Los legisladores que firmaron el pedido de juicio deberán elegir a dos representantes para interpelar al funcionario, durante dos horas. Y el Superintendente tendrá una hora más para responder.

Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y se abrirá el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas. Y al final, un legislador podrá mocionar la destitución y censura de Cruz. Y se requerirán al menos 70 votos para que se apruebe.

 

Fuente: El Comercio

Related Articles