Home Política Detenidos por falsificar carnés de M. de Salud

Detenidos por falsificar carnés de M. de Salud

by editor

Tres hombres fueron detenidos por falsificar certificados de profilaxis, de descanso médico, de fiebre amarilla, entre otros documentos públicos de salud y comercializarlos entre $ 15 y $ 20, en el centro de la urbe.

La coronel Tanya Varela, jefa policial de la Zona 8, explicó que la pista se dio porque trabajadoras sexuales denunciaron que les estaban vendiendo estos documentos, pese a que son otorgados de manera gratuita por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Luego de una investigación se conoció que un grupo de tres personas, en el que se incluye a un bodeguero del centro de salud, los comercializaba en el parque Centenario y Plaza Victoria y otras plazas”, expresó la coronel Varela.

Ante eso, uniformados hicieron un allanamiento en el centro de salud 1, ubicado en las calles Julián Coronel y Ximena, en el centro de Guayaquil.

Allí se confirmó que uno de los detenidos se desempeñaba por 19 años como bodeguero de ese centro médico, expresaron ayer autoridades de Salud.

En esa dependencia pública se hallaron108 certificados internacionales de profilaxis de sida; 138 certificados únicos de salud, es decir, de descanso médico; 157 carnés de vacunas de fiebre amarilla (uso internacional); 4 carnés de vacunación escolar; 53 carnés de vacunas contra la influenza; 30 carnés de salud de mujer; 15 certificados de salud ocupacional y chalecos del MSP.

Mariana Pihuave, coordinadora zonal 8 de Salud, indicó que es “grave” que la ciudadanía se preste para estos casos porque justamente existe una alerta internacional de fiebre amarilla.

“Estos son actos repudiables que no pueden suceder en ninguna dependencia. Como, por ejemplo, el certificado de salud único que se da solo cuando se hacen los exámenes de sangre, heces y orina que es gratuito”, expresó la funcionaria.

Pidió a la ciudadanía que denuncien estos actos que atentan contra la salud pública.

“El modo de operar era que un ciudadano que se acercaba al centro de salud con el documento falsificado y se acercaba a las personas para venderles estos documentos”, expresó Varela.

Ella añadió que se determinarán cuántos de estos documentos se vendieron, que se harán más investigaciones. Les seguían la pista desde hace más de un mes.

Los detenidos serán procesados por el delito de falsificación de documentos públicos.

Según uniformados, no registran ningún tipo de antecedente penales.

Según el artículo 328 del Código Integral Penal (COIP), la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, será sancionada con pena privativa de libertad de entre cinco y siete años.

Fuente: El Universo

Related Articles