Home Espectáculo Michael Handelsman tiene casi 50 años como ecuatorianista

Michael Handelsman tiene casi 50 años como ecuatorianista

by editor

El estadounidense Michael Handelsman, reconocido por sus estudios en literatura ecuatoriana, llegó a Guayaquil por primera vez en 1970, cuando tenía 22 años. Pero lo curioso es que sus primeras prácticas en el país las ejerció en el periodismo, precisamente en Diario El Universo, recuerda uno de los fundadores de la Asociación de Ecuatorianistas, que le rinde un homenaje en el XX Congreso ‘Reubicando el ser ecuatoriano’.

¿Qué sintió al conocer que recibiría un homenaje de parte de la academia?

Me parecía una generosidad excesiva. Me pregunto si la gente se ha equivocado de persona (para el homenaje) por todo el interés (sonríe). Pero estoy muy agradecido con todas las personas que valoran lo que uno hace.

¿Cuándo llegó por primera vez al país?

Llegué en 1970, y desde allí mi vinculación con el país ha sido constante en estos 50 años.

¿Qué lo motivó venir?

Vine con una beca de la Fulbright. Tenía 22 años. La propuesta que presenté para la selección fue para estudiar periodismo. Me interesaba la imagen de EE.UU. en la prensa latinoamericana y me enviaron a Guayaquil. Pero cuando llegué, en septiembre de 1970, el presidente Velasco Ibarra declaró estado de emergencia y cerraron las universidades por seis meses. Ese fue un problema, pues mi propuesta consistía en tomar clases en una universidad.

¿En qué universidad?

En la Universidad Católica de Guayaquil. Pero, ¿qué iba a hacer si las universidades estaban cerradas? En ese momento, en la comisión de la Fulbright en Guayaquil estaba Francisco Pérez, uno de los editores de El Universo y él me recibió en el diario, e hice una pasantía de casi un año rotando en la redacción.

¿Y después?

Al año siguiente estudié en la Universidad de la Florida una maestría y luego un doctorado, y cuando me tocó escoger el tema de tesis: decidí volver al Ecuador por los contactos y además porque la gente en mi país no se preocupaba por la literatura ecuatoriana. Eso lo vi como una oportunidad.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

Mi primer tema fue: Las escritoras ecuatorianas de prosa, que luego publicó la Casa de la Cultura. En los 70 había interés por las escritoras latinas, pero en Ecuador casi no se hablaba de eso, la gente decía: ‘No, aquí las mujeres no escriben prosa sino una poesía sentimentaloide que no sirve’… Pero yo seguía encontrando referencias de mujeres que estaban escribiendo desde fines del siglo XIX. Luego fue el proyecto de modernismo, la gente también me decía que llegó muy tarde, que solo había cinco poetas, los ‘decapitados’, pero yo encontraba lo contrario.

¿Tiene nuevos proyectos?

El tema que vengo trabajando en los últimos 20 años es lo afro en Ecuador y Colombia. Estoy tratando de terminar un libro que he avanzado en un 75% sobre las representaciones afro en Ecuador. Con mi jubilación de la docencia espero terminar ese 25%.

Fuente: El Universo

Related Articles