Home Espectáculo ‘Guayaquil Superstar’, el regreso de los ‘juglares’

‘Guayaquil Superstar’, el regreso de los ‘juglares’

by Jaime De La Cruz

En un céntrico edificio de Guayaquil, en las calles Boyacá y Clemente Ballén, un grupo de jóvenes se dejaba seducir por el teatro, inspirados por la pasión que les transmitía el dramaturgo argentino Ernesto el Flaco Suárez.

Corría entonces el año 1977, y aunque algunos ya tenían experiencia sobre el escenario y los más novatos llegaron por curiosidad, ninguno de ellos imaginaba entonces que serían parte de la historia teatral guayaquileña.

Reunidos en una sala de este Diario para la entrevista, un grupo de los 16 ‘juglares’ se muestra desinhibido. Mientras hablan todos a la vez, la camaradería es notoria y la amistad fraguada en estos años, más. Antes de su estreno nos cuentan cómo en medio de una parrillada entre amigos surge la idea de esta reunión.

Los integrantes del taller de teatro El Juglar, que antes de agruparse en un espacio propio recorrieron las calles del Puerto Principal, se reencuentran esta noche, a las 20:00, en el Teatro Centro Cívico (avenida Quito y Bolivia) para llevar nuevamente a escena la obra emblemática Guayaquil Superstar, que estrenaron hace más de 30 años.

“El motivo de este reencuentro de juglares es para, además de rendirle homenaje a Guayaquil, hacerle un tributo al maestro Suárez, quien fue el gestor, la persona que nos inyectó el amor por el teatro, por eso estamos juntos nuevamente y queremos retribuirle de alguna manera esto que hizo por nosotros”, explica el actor Oswaldo Segura.

Esta obra, que ya se ha presentado en años anteriores en otros teatros de la ciudad, servirá también, indica la actriz Sandra Pareja, para reunir fondos para que los miembros de El Juglar viajen a Argentina para ofrecerle un show tributo a Suárez, en el Teatro Independencia, en Mendoza.

“Vamos a llevar una obra de teatro que él dirigió que se llama Banda de pueblo, queremos llevársela a él, para que disfrute y vea que sus pupilos todavía vivimos, para hacerle un homenaje en vida y vea además que ya no solo somos actores sino que hemos difundido el arte”, recalca Segura.

Guayaquil Superstar exhibe en su puesta en escena estampas porteñas en las que destacan los personajes de distintas clases sociales en escenarios comunes y con su jerga popular, que se usaba en los años en los que se estrenó la obra.

“Hace nueve meses nos juntamos, a veces coincidimos en los trabajos, en las filmaciones, somos una familia. Y en medio de las bromas, y de la comida decidimos darle forma a la idea de Oswaldo de estar nuevamente juntos para esta obra”, explica la actriz Azucena Mora.

En la producción, que estará también el 21 y 22 de julio, estarán como parte del elenco Roosevelt Valencia, Medardo Goya, Henry Layana, Isidro Murillo, Cecilia Caicedo, Oswaldo Segura, Raúl Pintos, Sandra Pareja, Carmen Espinoza, Augusto Enríquez, Elvira Carbo, Miriam Murillo, Azucena Mora, Luis Aguirre, Giovanni Dávila y Marcelo Gálvez. Para esta presentación, Enríquez asumió la dirección escénica del grupo.

“Se va a ver lo que en esencia es la obra y lo que somos nosotros como actores, no vamos a cambiar nada de la obra, porque la forma de la puesta en escena se mantiene y la de Guayaquil también a través de la obra. Como decía Marcelo Gálvez, es un documento histórico viviente, cada vez que la hacemos el público ve reflejado el Guayaquil de los años ochenta y noventa”, recalca Enríquez.

Por ello se abordan temáticas sociales, agrega, como el problema de transporte masivo, del acoso, los pandilleros, la demora en trámites, que aunque han pasado los años siguen existiendo.

“Nosotros siempre hemos tenido un vínculo muy fuerte con Ernesto y él es el motivo también de que se generen estas reuniones. Nosotros siempre que hemos hecho Guayaquil Superstar es porque Ernesto ha venido”, señala Roosevelt Valencia, sobre la obra que ha tenido más de 4.000 funciones.

Compuesta de escenarios donde el protagonista es el ciudadano común, Guayaquil Superstar también se ha presentado en escenarios extranjeros. Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos los ha acogido con esta propuesta, dice Isidro Murillo.

“Cuando estrenamos la obra, los eruditos decían que ese no era Guayaquil, y nos dieron la razón cuando con ella recorrimos varios países y se identificaron con ella, eso fortaleció la producción y nuestra actuación”, afirma Valencia.

En Quito también prevén presentarla el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Costos Guayaquil: 10 dólares y 15 dólares. Entradas de venta en TicketShow.

Fuente: El Universo

Related Articles