Home Política Concejo de Guayaquil resuelve exigir seguridad

Concejo de Guayaquil resuelve exigir seguridad

by editor

El Concejo Cantonal de Guayaquil, integrado por catorce concejales dirigidos por el alcalde Jaime Nebot, recibió a la jefa policial de la Zona 8, Tanya Varela. Y allí se tomaron resoluciones para intentar disminuir “la sensación de inseguridad y de impunidad, que se vive en Guayaquil”.

La sesión comenzó al mediodía de ayer con la intervención de Varela, quien dijo que “está preocupada” por problemas en los procesos que garantizan la seguridad ciudadana.

Ella expuso dos casos recientes. Uno, sobre la libertad a un adulto mayor que fue encontrado con armas de fuego y además es vinculado a robos en el suburbio; y por la libertad condicionada, con dispositivo electrónico, a un policía que presuntamente integraba una banda de asaltantes.

“Hay un desgaste policial e incluso una afectación para el Estado porque se movilizan medios logísticos, ¿y dónde queda todo esto?… la seguridad la generamos todos y parte de esta seguridad es la impunidad que no debe quedar en los delitos y eso no es parte de nuestra competencia”, refirió Varela.

Agregó que de los 89 casos que la Zona 8 presentó en el 2017 a la Fiscalía Provincial del Guayas, solo 20 tuvieron sentencia, “estamos en un ciclo en que no se cierra”, insistió.

Por lo expuesto, los concejales y el alcalde resolvieron exigir la inmediatez de que se trate la propuesta de la Ley de la Reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esto para que personas que son reincidentes en delitos no sean dejadas en libertad ni con medidas sustitutivas.

Nebot instó al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía a que actúen en contra de agentes que se aparten de actuaciones en contra de ley.

Añadió que el problema es que los delincuentes saben que ellos son protegidos, que muchas veces las leyes funcionan a favor del detenido y no para el ciudadano perjudicado.

“No puede ser que quienes matan, violan, secuestran y roban, salgan de la cárcel con una velocidad ofensiva a la ciudadanía. Revisen los expedientes, 10, 5 libertades”, reclamó Nebot.

Añadió que también es “absurdo” que a personas reincidentes se les cubra el rostro.

“No puede ser que a un presunto violador se le dé medidas sustitutivas para que pueda seguir violando, eso tiene que acabar ya”, insistió.

Los concejales indicaron que a pesar de que las estadísticas de delitos bajen en Guayaquil, la impunidad sube, por lo que buscan que el proyecto propuesto por el Consejo Cantonal de Seguridad pueda concretarse en estos meses.

Nebot precisó que 81 asambleístas firmaron para dar luz verde al proyecto, pero existe quienes estarían en contra.

Por eso propuso que el domingo, en los medios de comunicación se dé a conocer los nombres de los asambleístas que no dieron paso al tratamiento de esa reforma como clamor ciudadano.

Asimismo, el Concejo resolvió hacer llegar a la Asamblea un alcance del proyecto de seguridad que enviaron para fortalecer medidas locales de seguridad en operativos policiales y de investigación.

Fuente: El Universo

Related Articles