Home Política Jorge Cabrera: Necesitamos fortalecer los programas sobre conciencia marítima en Ecuador

Jorge Cabrera: Necesitamos fortalecer los programas sobre conciencia marítima en Ecuador

by editor

El contraalmirante Jorge Cabrera Espinosa, oriundo de la capital ecuatoriana, lleva 32 años en la Armada ocupando diversos cargos, es comandante en jefe de la Escuadra Naval y desde hace diez meses es director nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), ente que este año lleva 7.198 patrullajes, decomisó 2.453 kg de droga y 134 detenidos.

Se repite aquella frase de que el país debe ver el mar, ¿qué difícil resulta inculcar aquello a la ciudadanía?
No es difícil, el ecuatoriano es una persona definitivamente muy abierta a nuevas teorías y los ecuatorianos gustamos del mar. No lo veo difícil, necesitamos incrementar, desarrollar, fortalecer los programas de conciencia marítima y en poco tiempo tendremos un país que verá la importancia del mar.

¿Por qué es tan importante?
La posición geopolítica del Ecuador es impresionante, estamos en los dos hemisferios, las islas Galápagos, la proyección a la Antártida.

Actualmente, en los espacios acuáticos, ¿cómo están tratando de salvaguardar la seguridad marítima del país?
La Armada tiene dos brazos operativos, el Comando de Operaciones Navales y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos. El comando se encarga de la defensa de la soberanía y Dirnea de actividades ilícitas.

El control de Policía marítima se lo hace con unidades operativas, las unidades del Comando de Operaciones Navales, dirección de Espacios Acuáticos, direcciones y retenes, un plan de patrullaje y vigilancia permanentemente.

¿Qué se debe mejorar: el número de embarcaciones o la tecnología?
Debemos potenciar. Tenemos proyectos para mejorar la tecnología. El mar territorial es amplio, es cinco veces más que el espacio terrestre, por lo tanto cubrir esa cantidad de espacio debemos hacer con tecnología, debemos fortalecer con unidades, con presencia oceánica para tener una mayor sostenibilidad y logística.

En este año el control de actividades ilícitas, ¿en qué se ha enfrascado?
En lo que tiene que ver con actividades ilícitas están el control de narcotráfico, pesca ilegal y problemas de asaltos a pescadores artesanales. (…) Ni la Marina más grande del mundo está en capacidad de poder controlar su mar, es algo inmenso, tenemos medios, es una responsabilidad hacerlo con los medios que tenemos, pero obviamente como una institución en proceso de modernización tenemos que permanentemente estar modernizados.

En lo de tecnología, ¿qué aspecto específico se hará?
Al momento estamos en un proyecto de la instalación de un sistema de radares en la zona norte específicamente en Esmeraldas.

Fuente: El Universo

Related Articles