Home Internacionales Drama con niños ‘no elegibles’ para reunirse con sus padres en EE.UU.

Drama con niños ‘no elegibles’ para reunirse con sus padres en EE.UU.

by editor

El Gobierno de EE.UU. buscaba reunir antes del vencimiento del plazo a las familias inmigrantes que fueron separadas al cruzar la frontera mexicana, pero cientos de casos no son ‘elegibles’ para la reunificación y numerosos padres podrían haber sido deportados.

En total 917 casos no son ‘elegibles’ para ser reunidos, o bien no se sabe aún si son ‘elegibles’, indicó un informe judicial del Gobierno. De ellos, 463 padres podrían estar fuera del país, algunos probablemente deportados sin sus hijos.

El Gobierno considera ‘inelegibles’ las reuniones familiares si no han podido confirmarse los vínculos; si los padres tienen antecedentes criminales o no han sido localizados.

Abogados del Gobierno dijeron al juez federal Dana Sabraw que 1.012 padres ya fueron reunidos con sus hijos y que esperaban reunir a más de 1.600 familias ‘elegibles’, hasta ayer.

Pero “los otros 917 casos, incluyendo los 463 que pueden no estar en EE.UU., no serán reunidos antes del plazo”, dijo Adam Isacson, de la ONG Oficina de Washington para Latinoamérica.

La política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump provocó la detención masiva de inmigrantes en frontera, donde miles de niños fueron separados de sus padres.

Los niños fueron enviados a refugios dispersos en el país, mientras los adultos iban a centros de detención, algunos a miles de kilómetros de distancia.

Trump se retractó el 20 de junio, cuando ordenó poner fin a la separación familiar.

Ubicar a los padres será un trabajo largo y arduo, advirtió Isacson. “Primero necesitan una lista de los nombres de los padres deportados, que ICE aparentemente no tenía. Luego hay que localizar de alguna manera a personas que fueron desembarcadas en aeropuertos centroamericanos sin expectativas de volverlas a ver”, dijo.

El juez ordenó al Gobierno que entregue detalles sobre los 463 padres posiblemente deportados sin sus hijos.

El primer plazo para reunir a niños menores de 5 años con sus padres se cumplió sin que el Gobierno pudiera entregar a todos: 45 de ellos fueron considerados ‘inelegibles’.

Hasta el pasado martes, el Departamento de Salud tenía bajo su custodia, en refugios en todo el país, a 11.500 niños clasificados como “menores sin acompañante”.

Fuente: El Universo

Related Articles