Home Política Es deber contratar a un profesional para que apruebe avance de obras

Es deber contratar a un profesional para que apruebe avance de obras

by editor

A partir del miércoles próximo, quienes soliciten al Municipio permiso de construcción deberán también solicitar a la Cámara de la Construcción de Guayaquil la asignación de un arquitecto o ingeniero civil para que vigile el proceso de edificación, emita al menos tres informes y dé el aval final concluida la obra.

La medida busca garantizar el cumplimiento de normas, “evitando riesgos de una mala construcción”, señaló el Cabildo e indicó que el propietario dispone de 72 horas para gestionar la asignación de un profesional, con el que se coordinará las inspecciones in situ.

Enrique Pita, presidente del gremio, refirió que el colapso de edificios en Manabí durante el terremoto del 16 de abril del 2016 evidenció malas prácticas constructivas y que por ello el Municipio estipuló necesario mejorar los controles.

“Hubo un irrespeto absoluto a las normas de edificación, cuando se aumentaron pisos sin autorización de ninguna clase”, señaló y sostuvo que allí quedó reflejado que los elementos estructurales de los inmuebles “no habían estado bien diseñados o bien construidos”.

El dueño del inmueble deberá pagar a la Cámara los servicios del ingeniero civil o arquitecto. En www.cconstruccion.net/fedatario.html constan los costos, que varían según el tamaño de la edificación.

“El profesional que firma la responsabilidad técnica ante el Municipio debe mantenerse vinculado al proyecto y cuando se realice la visita, él tiene que estar presente, evitándose así la práctica de propietarios de construir con maestros de obra    sin presencia profesional”, señaló el dirigente gremial.

José Aguilar, arquitecto que trabaja en proyectos de regeneración urbana, comentó que la semana pasada un ciudadano le consultó qué hacía frente al hundimiento de terreno en el que se asienta su casa, en el suburbio. “Por el terreno debieron poner zapatas corridas, no plintos”, evaluó y sostuvo que no se realizó un relleno adecuado.

Indicó que es común la contratación de profesionales solo para el diseño de planos y que de ahí son desplazados cuando deberían mantenerse en el proyecto. Estimó positiva la obligatoriedad del acompañamiento.

Su colega Gustavo Vinueza comentó que es habitual también que en obras menores las construcciones avancen “hasta donde dé la plata”, de ahí que se preguntó si el cumplimiento de plazos estará sujeto a control. Dijo que los dueños de inmuebles muestran rechazo a mantener un profesional en sus obras porque este hace recomendaciones con criterios técnicos. “Piensan que uno les quiere sacar más (dinero)”.

La Dirección municipal de Urbanismo prevé mañana realizar un pronunciamiento de este tema.

Fuente: El Universo

Related Articles