Home Política Asamblea analiza 4 proyectos de lucha contra corrupción

Asamblea analiza 4 proyectos de lucha contra corrupción

by editor

El Gobierno presentó un nuevo proyecto para identificar, recuperar y extinguir el dominio de bienes de origen ilícito. Son 4 los proyectos de lucha contra la corrupción y recuperación de capitales que han sido presentados en la Asamblea.

En enero de este año la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional inició el trámite del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, propuesto por el exfiscal Carlos Baca Mancheno.

A inicios de julio, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, entregó su iniciativa de 24 artículos para recuperar capitales utilizados en actos de corrupción.

Ahora, el Gobierno de Moreno presentó su propio texto. Se trata de la Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la identificación, recuperación, repatriación y extinción del dominio de bienes de origen ilícito.

María Paulina Araujo, abogada en derecho penal, explica cuál es el objetivo de estas reformas: “Quiere decir que quien haya delinquido pierde la propiedad de sus bienes, se entiende que con la finalidad de asegurarnos que va a reparar integralmente”

Sin embargo, señala también que estos aspectos ya están vigentes en el Código Integral Penal y asegura que el problema es la falta de garantías para su aplicación.

Con Araujo coincide la asambleísta Lourdes Cuesta, quien afirma que hay otro proyecto de ley que este 31 de julio será debatido por segunda ocasión en el pleno de la Asamblea;  es el de la lucha contra la corrupción.

El nuevo texto que presentaron las autoridades del Gobierno, propone que el dinero de las ventas de los bienes incautados a los corruptos financien el plan de prevención de drogas y de lavado de activos y la lucha contra la corrupción.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), debe calificar el nuevo proyecto presentado para enviarlo a una de las comisiones de la Asamblea.

Fuente: Ecuavisa

Related Articles