Home Política Días para conocer en Planetario la cercanía de Marte a la Tierra

Días para conocer en Planetario la cercanía de Marte a la Tierra

by editor

El 27 de agosto de 2003, la Tierra estuvo a 55 millones de kilómetros de Marte. Luego de 15 años, el 31 de julio de este año, se ubicó a 57,59 millones de kilómetros de distancia, según la NASA. Aquel evento astronómico que sucede cada 15 a 17 años atrae a los niños y padres de familia que asisten al Planetario de la Armada, en el sur.

Ese hecho, según especialistas, se repetirá a mediados del 2035 cuando se vuelva a acercar a 56,91 millones de km.

Este    máximo acercamiento se da durante la traslación de la Tierra y Marte alrededor del Sol, en este momento ocurre que el planeta gira más rápido y cada dos años se encuentran ambos con esa mínima distancia, ya que ambos tienen órbitas elípticas y no circulares.

En estos días, la Tierra está en oposición a Marte un instante en que ambos se encuentran alineados con respecto al Sol. En los últimos finales de julio se dio la distancia menor.

El último gran acercamiento, en el 2003, la Tierra y Marte estuvieron a su menor distancia en casi 60.000 años: 55,7 millones de kilómetros. Según la NASA, eso no sucederá de nuevo hasta el 2287. El próximo acercamiento aunque de más distancia será de 62 millones de kilómetros en el 2020.

El Planetario entre ayer y este sábado realiza charlas en torno a los conocimientos de astronomía, los lineamientos básicos del sistema solar y se toca el tema de la cercanía de la Tierra con el planeta rojo.

Estas programaciones para estudiantes y público en general se tienen en varios horarios de mañana y tarde. Ayer fueron alumnos de la unidad Naciones Unidas.

Jaqueline Berrones, conferencista del Planetario, contó que los aficionados pueden observar con telescopios en zonas de baja luminosidad sobre todo fuera de la urbe, como alternativa pueden usar largavistas.

Hasta mediados de octubre, según Berrones, se puede observar en el este a Marte, seguido de Saturno (con anillos), Júpiter (brillante) y al oeste con Marte (amarilloso), citó.

“Es muy llamativo conocer de otros planetas y sus elementos”, dijo Rodolfo Chóez, padre de familia.

Con su proyecto Mochila Astronómica, el venezolano Bryant González, astrónomo aficionado con 15 años de experiencia, dicta charlas en el Planetario sobre astronomía y ciencias del espacio, lo hace de una manera interactiva con los visitantes.

Asimismo, González, que viaja como mochilero dando conferencias en museos y planetarios de Colombia y Ecuador, este fin de semana dará una charla a aficionados sobre el tema y harán un observación astronómica con telescopios en Ciudad Celeste.

Fuente: El Universo

Related Articles