Home Deportes Europa, principal mercado del fútbol ecuatoriano de exportación

Europa, principal mercado del fútbol ecuatoriano de exportación

by editor

Cuando el técnico colombiano Hernán Darío Gómez dirigió por primera vez a Ecuador de 1999 a 2004 no tenía tantas opciones de escoger jugadores en el exterior, como las que tendrá ahora en su segundo periodo con la Tricolor.

Luego de la clasificación de Ecuador a un primer Mundial, justamente con Bolillo Gómez, la cifra de futbolistas ecuatorianos en el exterior era de 22, al 27 de agosto de 2006. En ese año, la Tri ya estaba al mando del DT Luis Fernando Suárez y con dos clasificaciones mundialistas en su palmarés (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), que “le dieron otro estatus al fútbol ecuatoriano”, según comentó el propio Suárez.

“Antes del Mundial 2006, había casos contados de jugadores que actuaban afuera. Por ejemplo, Ulises de la Cruz (Inglaterra), Carlos Tenorio (Catar), Luis Antonio Valencia (España), José Valencia (Holanda). No eran muchos…”, recordó Suárez en esa oportunidad.

Pero hoy Ecuador tiene al menos a 58 tricolores que militan en el extranjero. En la base se considera a jugadores que actúan en clubes de fútbol profesional, en cualquiera de sus divisiones, que sean ecuatorianos de nacimiento o que tengan doble nacionalidad.

En igual situación estaría otro seleccionado juvenil de España, Javier Enrique Kike Delado Saverio, quien está enrolado en el FC Barcelona ‘B’ y capta la atención de Jorge Célico, DT del combinado sub-20 de Ecuador.

Es así como ahora Bolillo cuenta con más opciones y no solo para el presente sino también para el futuro de la Tri, que tiene el reto de sumar su cuarto Mundial (Catar-2022). (D)

Fuente: El Universo

Related Articles