Home Política GAD Santa Elena confisca terrenos en Ballenita y vulnera los derechos constitucionales de los propietarios

GAD Santa Elena confisca terrenos en Ballenita y vulnera los derechos constitucionales de los propietarios

by editor

Anthony Stramondo pidió amparo de protección. La Corte Provincial y jueces dictaminaron que el Municipio debe restituírsele lo que por derecho y vía legal le corresponde, pero aun se niega a hacerlo. 

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Elena, dirigido por Dionicio Gonzabay Salinas, ha tomado atribuciones legales que no tiene sobre unos terrenos vendidos en Ballenita Oriental, del cantón de Santa Elena. Anthony Stramondo y su esposa, adquirieron un solar en Ballenita con todos los documentos en regla e impuestos generados por el GAD, ente que de la noche a la mañana resolvió que no le pertenecen. Los señores Stramondo recurrieron a otras vías legales que dictaminaron a favor de ellos, pero el Municipio no ha restituido al dueño de la propiedad lo que por derecho le corresponde, vulnerando así los derechos constitucionales de Stramondo.

 

Anthony Stramondo y su esposa adquirieron, en agosto de 2016, el solar número 4, del sector 24, de la manzana 227 de Ballenita Oriental a Larisa Yagual Vera, quien compró el terreno directamente al propietario, que era el GAD, en el año 2000. Pero en mayo y junio de 2017, el Consejo Municipal reunido en el pleno aprobó dos resoluciones en los que modifica los linderos de un macrolote de más de 48 hectáreas, predio denominado Las Estepas, ubicado en Ballenita Oriental y el cual disponen tácitamente la desaparición de la manzana 227 de Ballenita Oriental, compuesto de 10 lotes. Uno de ellos es el solar número 4, perteneciente a Anthony Stramondo.

 

Antecedentes

La manzana 227, geográficamente está ubicada junto al macrolote Las Estepas, cuyos propietarios son Santiago Neumane Valdiviezo y hermanos. Los 10 lotes que fueron eliminados tienen propietarios, quienes también tienen su código catastral otorgado por el GAD, entidad gubernamental que lo entrega cuando todo está verificado, legalmente constituido y se ha cumplido con todos los trámites del caso. Uno de esos solares es el número 4, que le pertenecía a Larisa Yagual y quien después de 16 años decidió vender su terreno. El comprador fue Anthony Stramondo y señora. La compra venta se realizó sin ningún problema en el mes de agosto de 2016. Incluso el GAD generó los pagos de las alcabalas, avaluó catastral, predios y plusvalía. Tras haber efectuado los trámites pertinentes y legales, Stramondo empezó a edificar su casa.  

 

Contradicción

Meses después, en el mes de octubre de ese mismo año, el jefe del departamento de Desarrollo Urbano del GAD, Giovanny Del Rosario Morales, ordena que se congelen todos los códigos catastrales de la manzana 227, incluido el solar 4,  indicando que esos terrenos pertenecen al macrolote de Las Estepas, negando el permiso de construcción y ordena la paralización de la obra de Stramondo que ya había empezado y que está en la actualidad en un 70 % de obra muerta.

 

Otro cobro ilegal

Es así como Neumane, de inmediato, se aprovechó de esta situación e intentó cobrar ilegalmente a Stramondo $ 15.000, por la venta de su supuesto terreno. Desde ahí se inició una serie de juicios o procesos legales que hasta ahora ha ganado todos Stramondo y ha quedado establecido que el solar 4, del sector 24, de la manzana 227, es propiedad de Anthony Stramondo y esposa. 

 

Situación actual

La acción de protección que se planteó este año, tanto los jueces de primera instancia como de la Corte Provincial ratifican que existe una vulneración de los derechos constitucionales por parte del GAD de Santa Elena hacia Stramondo y de los otros propietarios de la manzana 227. En el caso concreto de Anthony Stramondo, seguirá insistiendo ante el Municipio hasta que le entreguen el permiso de construcción.

 

Sagma Comunicaciones

Related Articles