Home Política Con restricciones se habilitan dos carriles de la vía Pifo-Papallacta

Con restricciones se habilitan dos carriles de la vía Pifo-Papallacta

by editor

Luego de casi diez horas de trabajos en la vía Pifo-Papallacta, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito anunció la habilitación de dos carriles para el paso vehicular. Entre anoche y la madrugada de este sábado cayó una fuerte nevada en esta parte de la cordillera oriental que obligó al cierre de la vía y atascó a cerca de 80 vehículos de todo tipo.

Maquinaria de Municipio de Quito y del Consejo Provincial de Pichincha, junto a un centenar de funcionarios municipales, policiales y de diversos órganos de socorro, como Bomberos de Quito, apoyaron las tareas para evacuar a los carros que quedaron atrapados en la nieve y también para limpiar la vía.

Christian Rivera, parte de la Secretaría de Seguridad del cabildo quiteño, explicó que en la zona permanecerá un equipo que monitoreará el comportamiento climático en la ruta. El equipo estará conformado por servidores municipales, del Cuerpo de Bomberos de Quito, agentes metropolitanos de control, de la Dirección de Riesgos y personal policial.

Habrá cierre si vuelve a nevar

Rivera aseguró que en el caso de caer nuevamente nieve en la carretera, la vía se cerrará para precautelar la seguridad de los usuarios. Pidió a los conductores que buscan llegar a las provincias de la Amazonia en el norte del país (Sucumbíos, Orellana, Napo) o arribar a Quito se abstengan de viajar si el mal tiempo continúa.

A velocidades moderadas y en grupos empiezan a moverse los vehículos particulares, pesados y de transporte que se encontraban parados en ambos sentidos de la ruta.

Ambulancia con recién nacido

Entre los primeros automotores evacuados, alrededor de las 11:50, estuvieron los seis buses de transporte interprovincial atascados y una ambulancia que viajaba de Lago Agrio a Quito con un neonato que mantenía problemas pulmonares. Segun autoridades municipales la ambulancia ya llegó a la capital para la atención del menor.

Desde anoche la vía Pifo-Papallacta, que une a Quito con las provincias de la Amazonia norte, estuvo cerrada totalmente debido a una nevada que cubrió la vía y bloqueó el paso vehicular. El evento climático obligó al cierre inmediato. La mañana de este sábado con dificultad se han ido evacuando los vehículos que desde temprano esperaron en el redondel de Pifo que cambie la situación en la zona para avanzar.

Rivera informó que cerca de 80 vehículos de todo tipo (particulares y seis buses de transporte público) quedaron atrapados entre la nieve. Agentes de la Policía de la zona, de organismos de rescate y funcionarios municipales colaboraron con el auxilio a estos usuarios. Se cumplen al momento los trabajos para habilitar la vía por parte de los equipos de prevención y respuesta del Distrito Metropolitano de Quito.

Aunque ya se puede circular con restricciones, las autoridades recomiendan a los usuarios de esta vía que se mantengan alerta a las cuentas oficiales de las instituciones encargadas de estos temas: Municipio de Quito, Ecu-911, Inamhi, Policía Nacional, Secrearía de Riesgos, entre otras, pra concoer novedades.

Fuente: El Universo

Related Articles