Home Internacionales Corea del Norte llama ‘alarmante’ a las acciones de Estados Unidos en el programa nuclear

Corea del Norte llama ‘alarmante’ a las acciones de Estados Unidos en el programa nuclear

by editor

El canciller norcoreano calificó de «alarmantes» las acciones de Estados Unidos a medida que aumentaban las tensiones sobre el programa nuclear del Norte.

Ri Yong-ho estaba respondiendo a los comentarios del secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, quien instó a otros países a mantener la presión de las sanciones sobre Pyongyang.

Una cumbre histórica entre las dos partes en Singapur en junio vio al Norte acordar trabajar hacia la desnuclearización.

Pero los detalles siguen siendo vagos y la ONU dice que su programa nuclear continúa .

En un foro regional, también en Singapur, el Sr. Pompeo dijo que era importante mantener la «presión diplomática y económica» sobre Corea del Norte para lograr «la desnuclearización final y totalmente verificada».

Pyongyang se encuentra actualmente bajo una serie de sanciones internacionales y estadounidenses por su programa nuclear y pruebas de misiles.

¿Qué se dijo en la última reunión?

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishna, dijo que las discusiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte en el foro regional de la ASEAN habían sido «brutalmente francas», pero hubo algunas buenas noticias.

«La gente reconoce que ha habido algún progreso y que la cumbre en Singapur sí cambió el tono de la conversación y con suerte ayudará a preparar el escenario para una resolución pacífica de los asuntos pendientes», dijo a la agencia de noticias AFP.

Pompeo dijo que esperaba que todas las naciones cumplieran con las sanciones, señalando a Rusia en medio de informes de que posiblemente los había violado al permitir que miles de trabajadores norcoreanos ingresaran al país. Rusia ha negado esto.

En respuesta, Ri dijo que Corea del Norte «se mantiene firme» en su compromiso asumido en la cumbre de junio entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Agregó: «Lo que es alarmante, sin embargo, es la insistencia de las movidas manifestadas dentro de los Estados Unidos para volver a lo antiguo, lejos de la intención de su líder».

El Sr. Ri y el Sr. Pompeo solo se encontraron cara a cara brevemente, intercambiando sonrisas, apretones de mano y algunas breves palabras.

También en la reunión del sábado, la delegación de los Estados Unidos entregó una carta del Sr. Trump para el Sr. Kim. No está claro qué contenía.

¿Qué estuvieron de acuerdo los dos líderes en junio?

Trump y Kim se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea, pero todavía no está claro cómo se podría lograr.

El compromiso se incluyó en un acuerdo de una página al final de la cumbre destinado a reducir las tensiones regionales.

Además del acuerdo escrito, el presidente de los Estados Unidos también anunció que terminarían los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que describió como «provocativo».

Fuente  BBC News Mundo .

Related Articles