Home Internacionales Gobierno venezolano va tras ‘autores’ de supuesto atentado

Gobierno venezolano va tras ‘autores’ de supuesto atentado

by editor

Un día después del supuesto atentado en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el 81 aniversario de la Guardia Nacional, la oposición venezolana advirtió de una posible represión y mostraron desconfianza ante el hecho.

Los contrarios al régimen dijeron que el Gobierno podría lanzar una ola represiva después de que el mandatario acusara a sus adversarios de tratar de asesinarlo con un dron cargado de explosivos durante el desfile militar.

Críticos dijeron que el Gobierno podría atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que ocupen cargos públicos.

“Alertamos contra el intento del Gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (…) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho”, dijo el Frente Amplio.

Un grupo poco conocido llamado “Soldados de Franelas” se atribuyó el mismo sábado la responsabilidad del incidente. En un mensaje añadieron que habían planeado volar dos drones, pero que los francotiradores los derribaron.

Sin embargo, grupos opositores a menudo desestiman tales incidentes como fabricaciones destinadas a distraer a los venezolanos de la hiperinflación y la escasez de productos, y dicen que Maduro exagera las amenazas a su seguridad con fines políticos.

El secretario de la OEA, Nicolás Almagro, añadió que la “nula credibilidad de Maduro” impedía saber la verdad de lo ocurrido, pero que igual rechazaba el uso de la violencia en cualquier situación.

En tanto, bomberos de Caracas dijeron –sin dar sus nombres– que las explosiones que se escucharon en el acto fueron producto de la explosión de una bombona de gas de un edificio de apartamentos.

Pese a ello, el ministro del Interior, Néstor Reverol, indicó que fueron detenidos seis ‘terroristas’, dos de ellos con antecedentes; uno por participar en un ataque a una instalación militar en el 2017 y otro por formar parte de protestas en el 2014. “No se descarta en las próximas horas otras detenciones”, enfatizó.

Agregó que se pudo detectar el despegue de dos drones en zonas cercanas y que cada uno estaba cargado con un kilo de explosivo. Uno de los aparatos logró ser desviado por los servicios oficiales, mientras que el otro perdió el control y se estrelló en un edificio.

En las cercanías al sitio del acto del sábado, vecinos comentaron lo ocurrido. “Escuché la primera detonación, que se escuchó tan fuerte que los edificios se movieron, ¡Dios mío! ¿Qué pasa? Salgo al balcón (…) veo que viene el avioncito, no recuerdo el nombre del avioncito, y se estrella en el edificio y empezó a salir todo el humo”, dijo Mairum González, una maestra de 45 años.

“Este incidente hace que Maduro parezca vulnerable, pero (…) cualquier fragilidad que se presente se ve compensada por la excusa que Maduro ahora tiene para acabar con sus enemigos internos, reales o percibidos”, dijo Raúl Gallegos, director de Control Risks.

Fuente: El Universo

Related Articles