Home Política Fiscalía solicitó a la CNJ una audiencia de formulación de cargos contra Fernando Alvarado, por presunto peculado

Fiscalía solicitó a la CNJ una audiencia de formulación de cargos contra Fernando Alvarado, por presunto peculado

by editor

El exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, llegó alrededor de las 16:40 de este miércoles a la Fiscalía General en Quito para asistir al llamado fiscal en relación a su gestión como funcionario público.

La versión que rindió Alvarado concluyó cerca de las 19:00 y luego la Fiscalía, mediante un pedido de acto urgente, hizo la solicitud a la CNJ de una audiencia de formulación de cargos contra Alvarado, por el delito de peculado relacionado a la Secretaría de Comunicación (Secom). Aparentemente habría encontrado elementos de convicción dentro de la fase de investigación previa que revelarían una posible participación de Alvarado en los hechos que se investigan.

Inmediatamente se dé el sorteo en la CNJ, un juez deberá realizar la audiencia de formulación de cargos. La misma podría darse entre la medianoche de este miércoles y las 03:00 de este jueves.

Alvarado, quien se encontraba en Manta, viajó acompañado por la fuerza pública, debido a que luego de no acudir a dos convocatorias. Así ocurrió porque la autoridad puede pedir su retención para que asista a un tercer llamado con fines investigativos. Este se refiere al proceso de investigación previa por el presunto delito de peculado relacionado con un informe de Contraloría sobre su gestión al frente de la Secom.

El pasado 6 de agosto, el exfuncionario había solicitado a la Fiscalía, mediante un oficio, que se le fije una fecha para su declaración en esta semana -entre el 6 y el 10 de agosto-, puesto que solo estará en el país en estos días, debido a que está trabajando en Ghana (África) hasta el fin de año.

El exsecretario también ha sido requerido por otros casos judiciales: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y por el secuestro de Fernando Balda, en el que rindió su versión mediante videoconferencia desde Nigeria, el pasado 18 de julioante el fiscal general (e) Paúl Pérez como parte de una instrucción fiscal.

En aquella ocasión, desde el consulado ecuatoriano en Nigeria, país cercano a Ghana, en  una intervención de 15 minutos negó conocer quién le proporcionaba al expresidente Rafael Correa la información de seguridad nacional que difundía en las sabatinas.

Fuente: El Universo

Related Articles