Home Internacionales Perú también pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Perú también pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

by editor

Perú anunció este viernes que desde el próximo sábado 25 de agosto solicitará pasaporte de forma obligatoria a los venezolanos que busquen ingresar al país, un día después de que Ecuador aplicara la misma medida.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó la decisión en una conferencia de prensa luego de que hace seis días las autoridades fronterizas registraran el ingreso de 5.100 venezolanos, el número más alto en un solo día.

En la práctica, la medida -que entrará en vigor el 25 de agosto- complica el ingreso de venezolanos debido a que lograr obtener un pasaporte en Venezuela es difícil porque es un trámite engorroso que puede tomar vario meses. Medina recordó que 80% de venezolanos ingresa a Perú usando su pasaporte, pero existe un 20% que presenta su cédula de identidad, un documento poco confiable porque se han encontrado casos de falsificaciones.

Eduardo Sevilla, jefe de la agencia migratoria peruana, añadió que hasta 25.000 venezolanos que se encuentran en Ecuador “están en dirección hacia el sur para el Perú y probablemente a Chile o Argentina”. Dijo que ese grupo podrá ingresar sin la necesidad del pasaporte hasta las cero horas del sábado 25.

El anuncio ocurre luego de que en las últimas semanas la policía capturó a algunas organizaciones delictivas compuestas por venezolanos, una de las cuales pretendía asaltar agencias bancarias.

La decisión endurece la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016 cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación.

De acuerdo con los últimos datos de la agencia migratoria peruana, unos 385.000 venezolanos han llegado a Perú durante los últimos 12 meses. La ONU indicó durante la semana que 2,3 millones de venezolanos salieron de su país a consecuencia de la crisis económica.

 Fuente: El Universo

Related Articles