Home Política Expertos y animalistas consideran necesario creación de Hospital Público Veterinario en Guayaquil

Expertos y animalistas consideran necesario creación de Hospital Público Veterinario en Guayaquil

by editor

En mesa de trabajo convocada por la Prefectura del Guayas se recibieron y plantearon propuestas técnicas para su funcionamiento.

El planteamiento de construcción de un Hospital Público Veterinario para Guayaquil por parte del prefecto Jimmy Jairala se convierte en una necesidad urgente e inmediata. Así lo determinaron este miércoles 22 de agosto representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades y rescatistas independientes relacionados con el bienestar animal, durante la mesa de trabajo convocada por la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social (BAGS) de la Prefectura del Guayas, para analizar la propuesta. El respaldo se hizo notorio durante cada una de las intervenciones, en las que se ponderó que esta sería la solución para evitar que se convierta en un problema de salud pública.

A la cita asistieron: Eduardo Yépez, del Ministerio de Salud Pública Distrito 5; Jorge Peñaranda, del Ministerio del Ambiente; Juliana Campos, del Instituto Nacional de Salud Pública; Mayor Wilson Coloma, jefe de la Unidad de Protección y Medio Ambiente de la Policía Nacional; Andrés Jouvín, presidente del Colegio Médico Veterinario del Guayas; Carlos Macio, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Óscar Cano, de la Universidad Agraria del Ecuador; Leonardo Herrera, de la Facultad del Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil; Silvia Beltrán, de la Fundación Amigos con Cola; Juan Fernando Rojas, rescatista independiente; entre otros amantes de los animales.

Como punto de partida del proceso participativo, Nathaly Toledo, directora de BAGS, abordó el tema legal para después contextualizar la problemática animalista. Posteriormente, luego de establecer el escenario general, la funcionaria describió los ejes funcionales bajo los que se plantearía el funcionamiento del Hospital Público Veterinario. 1. Costos diferenciados de atención de acuerdo a cada usuarios, 2. Tecnología y equipos modernos para atención médica veterinaria, 3. Profesionales veterinarios locales con experiencia, 4. Centro de esterilización masiva, 5. Centro de proyectos estudiantes nacionales y extranjeros y 6. Ala de promoción de la adopción responsable.

Las opiniones de los técnicos, especialistas y conocedores de la situación coincidieron en la mayoría de puntos y aportaron con sus experiencias, además de ratificar la importancia de esta propuesta, no solo para la ciudad sino para el país. “Es importante que una ciudad de más de 3 millones de habitantes necesite que se desarrolle este proyecto con el fin de llegar a suplir las necesidades de un área que está sumamente desprotegida. El volumen de la ciudad hace que este proyecto se vuelva imprescindible si sabemos que solo en perros existe un estudio de abandono que supera los 24.000 casos y aún no se definen los gatos. Hay que suplir las necesidades de esta ciudad, hay que descentralizar y llegar a los sectores más populares”, apuntó Cano.

Jouvín, de su parte, coincidió plenamente con la propuesta ponderando la necesidad de que sea organizado y sustentable en el tiempo. “Es indiscutible que la Prefectura ha hecho obras en este aspecto y destaco lo de Equinoterapia. Felicito que lo lideren y espero que lo vuelvan realidad. Siempre va a ser importante y necesario (un Hospital Público Veterinario)”, expresó.

Ante la creación de este Hospital, también han surgido reacciones contrarias hacia su funcionamiento, que lo consideran innecesario. Yépez, del MSP, detalla que a pesar de que el Municipio de Guayaquil cuente con unidades móviles de atención para animales, éstas no resultan suficientes y quizás no brindan las condiciones necesarias para funcionar más ampliamente. “He visto las unidades móviles, en realidad son un contenedor pero para hacer cualquier tipo de cirugía debe haber la mayor asepsia posible. Habiendo un hospital se daría la certeza de que existen”, refirió.

Jouvín se alinea a esta postura y recalca que los conceptos entre una unidad móvil y el Hospital son distintos, pues se trata de abarcar la mayor cantidad de atención posible. “Sería importante que se vuelva una realidad (el Hospital Público Veterinario)”, agregó.

De entre las propuestas y aportes de los asistentes se destacan: el análisis de costos (no puede ser gratuito en su totalidad), programas de esterilización y vacunación masivos, prestaciones de médicos especialistas veterinarios, convenios con laboratorios farmacéuticos para medicinas a bajo costo, capacitaciones y educación continua a los responsables de los animales, establecer competencias a nivel institucional, ubicación estratégica del Hospital, unidades especializadas como las de URRA, zonas de albergue provisionales, beneficios a rescatistas y responsables para ampliar la labor, chip para supervisar al animal y un seguro médico veterinario y cerrar el círculo con programas de adopción responsable.

Toledo confirmó que las mesas de trabajo continuarán de manera focalizada para resolver temáticas específicas y que el gran proyecto final será entregado a Jairala para su consideración. “No podemos entregárselo a nadie más que a él, pues es quien siempre se ha preocupado por la problemática animalista aún sin tener la competencia”, concluyó.

 

Prefectura Guayas

Related Articles