Home Política 36 buses llevarán a venezolanos hacia Huaquillas, según Secretaría de Riesgos

36 buses llevarán a venezolanos hacia Huaquillas, según Secretaría de Riesgos

by editor

Alrededor de 16 a 18 horas deben viajar los ciudadanos venezolanos para llegar hacia Perú. Esto como parte de la implementación del corredor humanitario anunciado este jueves por las autoridades ecuatorianas.

Hoy, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de un boletín, informó que se han dispuesto 36 buses para trasladar a los ciudadanos venezolanos que salen desde el puente de Rumichaca hacia la frontera con Perú.

De ese total, 3 viajaron desde Sucumbíos y 19 desde Rumichaca a las 03:00 y 05:00 de la mañana de este viernes. Los restantes, esto es, 14 se espera que salgan en las posteriores horas.

Las unidades, en camino hacia Huaquillas realizan paradas de descanso, una de ellas es en Ambato con media hora de duración. Son 880 personas, esto es 180 familias, más grupos de viajeros individuales, que realizan el periplo, huyendo de la crisis económica.

El corredor humanitario, de acuerdo al subsecretario de preparación y respuestas, Carlos Basantes, en Rumichaca, contempla traslado, alimentación y atención médica. En caso de gravedad, los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales analizan las alternativas para la respectiva atención.

Cabe recalcar que antes de la medida del corredor humanitario ya existía la instalación de una Mesa Técnica de Cooperación y Movilidad Humana, donde también se emprendía los viajes hacia el vecino país del sur, e inclusive ciudadanos venezolanos desde hoy llegaron a Huaquillas. Sin embargo, para las posteriores horas se prevé que arribe el primer viaje con el corredor humanitario.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que estableció puntos estratégicos para la entrega de asistencia humanitaria a los venezolanos que salieron hacia la provincia de El Oro.

Además, la SGR comunicó que mantiene presencia en las cinco provincias de influencia del corredor de viajeros: Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha y El Oro. Esto con el objetivo de instalar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Puestos de Mando Unificado (PMU) en caso de ser necesario.

Durante esta jornada se han entregado 380 kits de aseo a las familias venezolanas, las cuales contienen papel higiénico, pasta de dientes, cepillo dental, toalla, toallas sanitarias y detergente.

Fuente: El Universo

Related Articles