Home Deportes Mauricio Arteaga le dio la medalla de oro a Ecuador en el Campeonato Iberoamericano de Trujillo

Mauricio Arteaga le dio la medalla de oro a Ecuador en el Campeonato Iberoamericano de Trujillo

by editor

Cuando parecía que la medalla de oro se escapaba de las manos, el ‘Suco’ demostró su nivel en el estadio Chan Chan de Trujillo y marcó su dominio en la prueba masculina de la marcha con un registro de 1:22:18.16, muy por delante del peruano César Rodríguez (1:23:22.96) y del argentino Juan Manuel Cano (1:24:07.00).

“Estoy muy contento por haber cumplido mi objetivo de demostrar el nivel competitivo en el que estamos y hacer mi mejor marca personal en pista, seguir mejorando y demostrando que el entrenamiento está dando sus frutos”, celebró Arteaga tras recibir la medalla de oro de las manos del presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo.

Pero más allá de la medalla, el ‘Suco’ venía con hambre de gloria. Poco antes de partir a Cochabamba para los Juegos Suramericanos le dio varicela, lo que le impidió embarcarse en esa aventura. Pero la vida le dio la revancha en Trujillo al sumar la única medalla de oro del equipo ecuatoriano en la edición 18 del certame y entonar el Himno Nacional.

“Era algo pendiente que tenía”, señala entre risas. “Para Juegos Suramericanos me dio varicela así que me quedé con las ganas de no haber podido participar”.

 

Esa motivación, sumada a las condiciones de la competencia fueron fundamentales para conseguir el objetivo. “El profe Rafa (Rafael Martínez, su entrenador) siempre me dice ‘te preparé para la que te pongan, así que dale’. La competencia de hoy salimos al inicio con ritmo moderado, pero estaba bastante bueno para iniciar, después hubo los cambios de velocidad a partir del km 12, ahí pude tomar la punta y empezar a poner mi ritmo. Me sentí con mucha fuerza para el final de la competencia y para el cierre muy contento de poder compartir con el equipo que estaba haciendo barra desde las gradas”.

Ahora el ‘Suco’ se prepara para intervenir en la última parada del Race Walking Challenge en Suzhou, China, en procura de acumular puntos para el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En tanto, el ecuatoriano David Hurtado, vicecampeón mundial U20 de los 10.000 metros marcha, fue descalificado.

Más tarde la juvenil Anahí Suárez, clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se llevó la medalla de bronce en los 200 m planos con un registro de 24.07 segundos. El 1-2 lo marcaron las brasileñas Vitoria Silva (22.90) y Rosangela Oliveira Santos (23.92).

Fue la segunda medalla para la ecuatoriana, que un día antes se llevó plata en la posta 4×100 junto a Ángela Tenorio, Marina Poroso y Maribel Caicedo.

Sobre el final de la última jornada, el equipo masculino de la posta 4×400 integrada por Piero Corozo, Alejandro Chalá, David Cetre y Carlos Perlaza se quedaron con la presea de plata, en una dura competencia en la que pelearon palmo a palmo con el cuarteto chileno.

Al final Ecuador terminó séptimo en el medallero con 9 preseas, 1 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, cerrando una participación histórica que nunca antes se había dado en los eventos Iberoamericanos. El campeón del certamen fue Brasil con 18 de oro, 10 de plata y 6 de bronce.

En el evento participaron además las delegaciones de Colombia, España, Perú, Argentina, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Chile, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

FOTOS CORTESÍA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

Related Articles