Home Política CPC Transitorio cesó a tres jueces del TCE por incumplir funciones

CPC Transitorio cesó a tres jueces del TCE por incumplir funciones

by editor

Solo tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fueron cesados este miércoles anticipadamente en sus funciones por una resolución previa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición.

Tras la lectura de una resolución en la que se recogió el incumplimiento en funciones de los tres magistrados electorales, se decidió cesar a Mónica Rodríguez (actual presidenta del TCE), Vicente Cárdenas y Miguel Pérez.

Arturo Cabrera no fue cesado porque sí justificó la evaluación negativa de que había incumplido su función.

Patricia Guaicha -reemplazó a Patricio Baca, que era presidente del tribunal y renunció a su cargo- no fue cesada porque asumió el cargo días después de que el TCE fue notificado con el proceso de evaluación. Ella no fue evaluada.

Los argumentos para cesarlos fueron ilegitimidad en el cargo por la “parcialidad de la autoridad que los designó”, que fue el Consejo de Participación Ciudadana anterior.

Se agregó que Miguel Pérez, por ejemplo, no acreditó idoneidad para ocupar el cargo.

El informe de evaluación determinó además que al interior del TCE hubo “prácticas indebidas” por la presunta existencia de contratos con sobreprecio.

Los tres jueces tienen tres días para presentar su recurso de revisión a esta decisión.

Concurso para conformar CNE

Por otra parte, el CPC en transición registró un total de 73 ciudadanos inscritos para participar en el concurso de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a la información oficial son 98 organizaciones sociales y políticas, además de las universidades, que postularon a los más de 70 ciudadanos.

La Comisión Ciudadana Técnica que se encargará de calificar méritos y revisar el cumplimiento de requisitos de los candidatos, tiene cinco días para cumplir esta labor.

 

Fuente: El Universo

Related Articles