Home Política Audiencia preparatoria de juicio contra Walter Solís se reinstalará el viernes

Audiencia preparatoria de juicio contra Walter Solís se reinstalará el viernes

by editor

En la Corte Nacional de Justicia, se instaló —la mañana de este miércoles 29 de agosto— la audiencia preparatoria de juicio contra el exsecretario nacional de Agua, Walter Solís y otros, por presunto delito de peculado, pero en horas de la tarde fue suspendida.

Durante la diligencia, los defensores de los procesados pidieron nulidad, argumentando, entre otras cosas, la inexistencia de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, de una investigación previa en el caso de Walter Solís, y que la indagación previa que existía para él fue archivada.

Por su parte, la fiscal Ruth Palacios aseguró que sí existe el informe con indicios de responsabilidad; no se archivó la investigación previa sino sólo el pedido de formulación de cargos, según explicó la magistrada.

La Fiscalía sospecha que hay elementos suficientes para presumir que los procesados participaron del pago de un acuerdo entre privados con dinero público proveniente de Senagua. Los dos exjueces procesados posibilitaron el cobro del monto por parte del abogado particular.

Según la Fiscalía, Solís solicitó al Ministerio de Finanzas una asignación de 8.1 millones de dólares para el pago de un acta de mediación entre Ondeo Degremont y la exCRM (Senagua). Todo habría ocurrido a partir de 2012, cuando se desempeñaba como secretario del Agua y pidió el dinero para cumplir con el acta suscrita.

Alembert Vera, abogado de Solís, indicó que tiene más de 300 pruebas para presentar, en caso de que se dicte el llamado a juicio. Añadió que actualmente su cliente se encuentra en su domicilio, pero no precisó en dónde.

Aproximadamente a las 15:30, la audiencia no se reinstaló por ausencia de un defensor. La diligencia se reinstalará el viernes 31 de agosto a las 10:00.

Fuente: DIARIO EXPRESO

Related Articles