Home Política El Ejecutivo y la Asamblea avanzan por sendas distintas

El Ejecutivo y la Asamblea avanzan por sendas distintas

by editor

La Asamblea puso el pie en el acelerador para intentar cumplir con una ambiciosa agenda legislativa (48 proyectos hasta mayo de 2019). Pero, al parecer en algunos casos, dejaron de lado a un actor clave: el Ejecutivo que, por ley, tiene un rol como colegislador.

Por ahora hay cuatro leyes y reformas en las que los dos poderes del Estadocaminan por senderos separados hacia la misma meta: la reforma al Sistema de Contratación Pública, el nuevo marco de la seguridad nacional, el Código Laboral, e incluso las anunciadas leyes contra la corrupción.

En los tres primeros casos el informe para el primer debate en el Legislativo está listo o casi. La próxima semana, por ejemplo, al volver de vacaciones la Comisión de Régimen Económico, tiene previsto redactar el documento sobre la contratación pública.

¿Su objetivo? Restaurar el informe previo de la Contraloría para los contratos en el sector públicos y regular los regímenes especiales. Es decir, lo mismo que tiene previsto hacer el Ejecutivo. Como publicó ayer EXPRESO, una propuesta de reforma integral al marco legal está en la Presidencia para su revisión. Silvana Vallejo, directora del Sercop, habló también de incluir nuevas sanciones. “Es urgente para fortalecer el control”, dijo a este Diario.

Wilma Andrade, integrante de la comisión de Régimen Económico, defendió la tarea legislativa. “Es adecuado que la Asamblea lleve sus iniciativas y, mucho más, con la experiencia que hemos tenido de lo que ha ocurrido en el Ecuador”, dijo. Una de las críticas que tuvo la Asamblea, entre 2007 y 2017, es que con una mayoría oficialista cedió la iniciativa legislativa al expresidente Rafael Correa.

Otro caso. La nueva ley de seguridad. El documento para el primer debate está listo en la Asamblea. Una de sus propuestas es, por ejemplo, reemplazar la Senainpor la Dirección Nacional de Inteligencia, que estará adscrita al Sistema Nacional de Inteligencia. Pero el Gobierno tiene otro plan: cambiar la Senain por un Centro de Inteligencia Nacional (CIN) y crear la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anunciado que se enviarían tres proyectos relacionados con la seguridad. Eso todavía no ocurre pero la Asamblea sigue en su trámite.

El marco normativo contra la corrupción también se está construyendo a retazos. Ya existe una Ley de Lucha contra la Corrupción, aprobada a inicios de mes en el Legislativo y que espera el veto oficial. Se hizo otra vez, sin el aporte de la presidencia de la República que ahora anuncia dos iniciativas legales, también, para intentar recuperar el dinero de la corrupción: la delación por única vez y la retribución del 20 % del valor recuperado a quien contribuya en esa tarea.

¿Qué pasará ahora con los textos del Ejecutivo que lleguen a ‘destiempo’? Luis Pachala, de CREO, recuerda que todos los aportes pueden entregarse hasta el segundo debate y serán los legisladores los que definan “si son o no acogidas”.

Él aboga por una mejor coordinación. El independiente Raúl Tello está convencido que hay una duplicación de esfuerzos.

Fuente: Diario Expreso

Related Articles