Home Política La Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas ayer suspendió la compra de gasolina súper por falta de capital

La Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas ayer suspendió la compra de gasolina súper por falta de capital

by editor

El próximo martes, el directorio de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddpe), que agrupa a más de 1.000 estaciones de servicio, se reunirá para analizar la migración de los consumidores en la compra de la gasolina extra en lugar de la súper y cuáles son las acciones a tomar.

Además, el 10 de septiembre habrá un plantón en la Plaza Grande, anunció ayer Oswaldo Erazo, su secretario ejecutivo.

Esto luego de que el Gobierno fijara en $ 2,98 el nuevo precio de la súper y decidiera aumentar su octanaje.

En una rueda de prensa, la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas anunció la decisión de no comprar el combustible por atravesar una situación económica grave al no tener capital. Pero esa medida regía solo por ayer.

Erazo sostuvo que esto respondía a la “desesperación” por la reducción en el margen de ganancia en la venta, pero recordó que no se pueden paralizar los servicios públicos.

El numeral 15 del artículo 326 de la Constitución prohíbe detener el procesamiento, el transporte y la distribución de los combustibles.

“El servicio sigue funcionando, se siguen atendiendo las necesidades de los consumidores, los despachos siguen normales a nivel nacional (…). Lo que hicieron (en Guayas) fue suspender la facturación por tres horas”, afirmó Erazo.

Iván Casanova, de la Asociación de Propietarios de Gasolineras, dijo, por ejemplo, que antes se necesitaban $ 2.000 para comprar 1.000 galones de súper, y que ahora se requieren $ 3.000. Los gasolineros aspiran a tener una reunión con el presidente Lenín Moreno, pues aducen que su margen de comercialización no se ha revisado desde hace quince años.

Como alternativas inmediatas mientras se trabaja en la cadena de comercialización de los combustibles, Casanova sostuvo que se podrían bajar tasas, regulaciones de impuestos o el IVA presuntivo que se les cobra por adelantado.

El Decreto Ejecutivo 490 que dio paso al incremento en la súper fija un margen de comercialización de $ 0,51. Antes oscilaba entre $ 0,56 y $ 0,57.

José Franco, funcionario de la Agencia de Regulación de Control Hidrocarburífero (ARCH), en un control realizado ayer en Quito, señaló que se debe vender el producto de acuerdo a lo establecido en el decreto presidencial.

Este Diario consultó a la ARCH respecto a si se generaría un desabastecimiento de súper si las estaciones de servicio deciden dejar de comprarla. La entidad respondió que “para garantizar el abastecimiento de gasolinas y diésel realiza operativos permanentes, diurnos y nocturnos a nivel nacional, desde los terminales hasta las estaciones”.

Agregó que están supervisando que EP Petroecuador realice en el menor tiempo posible el cambio de la gasolina súper de 90 a 92 octanos.

En tanto, la estatal petrolera mencionó que en unos quince días bajarán los inventarios existentes de la gasolina súper de 90 octanos, mientras la van sustituyendo por la de 92 octanos.

Gremio decidirá acciones tras aumento de  la súper

 

Fuente: El Universo

Related Articles