Home Política Entre Goldman Sachs y Ecuador existe un lazo interesado

Entre Goldman Sachs y Ecuador existe un lazo interesado

by editor

Es uno de los principales compradores de bonos ecuatorianos, según un exministro. La entidad presta en momentos difíciles.

Cuando las puertas de los mercados internacionales se le cierran a Ecuador para conseguir financiamiento se le abre la ventana de Goldman Sachs.

La semana pasada el Gobierno ecuatoriano accedió a financiamiento del banco estadounidense. En términos generales, Goldman Sachs desembolsó 500 millones de dólares a Ecuador con una tasa de interés del 6,6 % a cuatro años plazo. A cambio, el Gobierno entregó bonos soberanos por 1.200 millones de dólares como colateral o garantía.

No es la primera transacción que el Gobierno ecuatoriano suscribe con el gigante financiero. Desde 2014, el país y Goldman Sachs han concretado tres operaciones que han incluido garantías como bonos y oro de las reservas del Banco Central.

Pero, ¿por qué Goldman Sachs presta dinero a Ecuador en momentos difíciles?

El exministro de Finanzas Carlos de la Torre, quien efectuó una de las transacciones con Goldman Sachs en octubre del año pasado, asegura que la entidad facilita este tipo de operaciones con el país porque es uno de los principales compradores de bonos ecuatorianos, como tenedor y como intermediario y le interesa dar tranquilidad a sus clientes.

“Goldman Sachs tiene un interés particular con el Ecuador. Ellos son de los principales financiadores de los bonos que se han colocado en los últimos años”, dice De la Torre.

Otro factor es que Ecuador resultó “buen pagador” de su primera transacción de 2014, que concluyó el año pasado.

Desde esa perspectiva, explica el exministro, Ecuador está concentrando su financiamiento con la entidad. “Esto tampoco es del todo saludable”, añade De la Torre.

Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, explica que el banco impone altas garantías para tratar de cubrirse ante el peor escenario: un posible ‘default’. Por eso pide esas garantías.

Mosquera sostiene que los economistas de Goldman Sachs son creativos y ofrecen productos financieros a Gobiernos que pueden tener dificultades de acceso a mercados.

“Es una banca de inversión especializada y mucho más creativa”, asegura Mosquera.

Para un economista de un fondo de inversión de Nueva York consultado por EXPRESO, la operación con Goldman Sachs tiene criterios divididos. Para unos puede resultar negativa, pero para otros es necesaria porque saca de apuros a la Reserva Internacional.

¿Quién ganó con el oro?

A inicios del año pasado, la operación que implicó entregar parte del oro de las reservas del Banco Central generó debate sobre quién ganó más cuando esta concluyó, en febrero de 2017.

Al final de la operación, según reportó el BCE, Goldman Sachs entregó 14,3 millones de dólares por el oro invertido durante tres años. Mientras que Ecuador pagó 51 millones de dólares de intereses por un crédito de 400 millones.

 

Fuente: El Expreso

Related Articles