Home Política Pago por contenedores llega a los tribunales

Pago por contenedores llega a los tribunales

by editor

Juzgado de la Niñez resuelve el lunes la acción constitucional. Los patios y exportadores en disputa por cobro de servicios

La Justicia resuelve un problema comercial que enreda no solo a los depósitos de contenedores y a los exportadores, sino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Municipio.

En un intento por zanjar las diferencias entre estos dos sectores, a raíz de la decisión municipal de exigir a los patios turnos las 24 horas y los 7 días de la semana, el ministerio dispuso la suspensión de la tarifa de entre $ 35 y $ 50 por unidad.

La decisión no fue compartida por los operadores logísticos pues el ministerio no es competente para decidir la suspensión del cobro.

Así lo señala a EXPRESO Jorge Luis Albornoz, patrocinador de empresas dedicadas a la administración de contenedores vacíos, que interpuso una acción constitucional contra la decisión de Transporte, en la Unidad Judicial Sur.

En otras palabras, el ministerio quiere que se siga dando el servicio, pero que no se cobre. El Municipio tampoco ha dado marcha atrás a su ordenanza, que no solo obligó a los patios a trabajar las 24 horas del día (un pedido de los transportistas), sino también a ampliar los muros perimetrales, las vías internas y las salidas y entradas, el piso, los espacios para parqueo. Fueron 54 normas.

“La Constitución dice que todo servicio debe ser pagado”, añade Albornoz. El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, ha señalado que el asunto deben resolverlo los privados.

Los exportadores y transportistas, por esa ordenanza, pueden retirar a cualquier hora los contenedores y administrar mejor sus operaciones.

“El tema es político”, resaltan dueños de patios. El 77 % de los contenedores para banano ahora se retiran de noche, mejorando las operaciones en empacadoras, ahorrando tiempo y dinero. El camarón ha crecido en exportaciones mejor que ningún otro sector en 2017. Decir que están “seriamente afectados es algo descabellado, el costo es de $ 0,0008 por libra”.

Por la misma vía legal se fueron los exportadores, a través de su gremio. Fedexpor ayer, ante autoridades judiciales, presentó un recurso de amicus curiae “para velar por la restitución de los derechos de los exportadores ante el inminente incumplimiento por parte de actores de la cadena logística para suspender los cobros en los patios de contenedores mientras se revisan y transparentan sus costos”, tal como lo establecen las resoluciones del MTOP.

Eso les permitiría participar en la audiencia, que será el lunes próximo, y que la jueza los escuche, si desea.

Esa iniciativa es de Acorbanec (bananeros), AnecacaoCeipe (industrias pesqueras), AsoexplaFundación Mango EcuadorFedecámaras.

 

Fuente: El Expreso

Related Articles