Home Política Plan de prevención para abastecer de agua potable a Esmeraldas por estiaje

Plan de prevención para abastecer de agua potable a Esmeraldas por estiaje

by editor

Un plan de prevención aplica la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA San Mateo) para evitar desabastecimiento del líquido vital a Esmeraldas, Atacames y Rioverde, por el estiaje del río Esmeraldas y que se acentúa entre octubre y diciembre.

Dos bombas de captación móviles, una de ellas instalada sobre una plataforma móvil se han instalado para captar el agua del río hasta la planta de almacenamiento. A la unidad de gerenciamiento del nuevo sistema de agua potable, se gestiona la construcción de una barcaza para ubicarla en una zona más profunda del río, detalló Juan Carlos Córdova, presidente ejecutivo de la empresa en liquidación.

La Eapa San Mateo realiza procesos de mantenimiento y limpieza de la planta de tratamiento, como son estructura de captación, laguna de reserva y módulo de potabilización, para evitar el desabastecimiento de agua a los tres cantones esmeraldeños que integran el sistema regional.

La falta de lluvia en zonas de la Sierra y la sedimentación del río Esmeraldas son los factores que a futuro aspira prever la Eapa San Mateo. La ampliación del sistema regional cuesta $ 30 millones de un crédito del Banco del Estado (BDE), y se ofrece entregar 3.200 litros por segundo a partir del 2019, una vez que la obra esté finalizada.

Mientras los reclamos por agua potable de los barrios esmeraldeños son diario, hay restricción por instalación de tuberías, acometidas y medidores.

 

Fuente: El Universo

Related Articles