Home Política Defensa del ex vicepresidente Jorge Glas presentó recurso de casación

Defensa del ex vicepresidente Jorge Glas presentó recurso de casación

by editor

El viernes 31 de agosto, el equipo técnico jurídico que defiende a Jorge Glas Espinel ex vicepresidente de la República del Ecuador, presentó por escrito la fundamentación del recurso de casación ante  la sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia.

“Es tan claro, Jorge Glas fue sentenciado con una ley derogada, el código penal de 1938 ya estaba derogado y una ley penal futura, cuando beneficia al reo, es retroactiva así lo establece el art 16 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero este principio de favoralidad  que está en la constitución en art. 76 numeral 5 y en el COIP Art. 5 numeral 2  no fue cumplido, no fue observado como era su obligación”, Expresó el Dr. Eduardo Franco Loor el en programa “Los Especialistas”, del portal  digital Ecuador en Directo.

La defensa del expresidente dijo además que debieron ratificar la inocencia de Jorge Glas porque no se articuló prueba alguna de su defendido, y que jamás se probó el delito de asociación ilícita.

“La ley es clara, la constitución es clara, cuando hay dos normas de idéntico valor y tenor y una beneficia al reo se aplica ésta, es lo que se llama el principio de favoralidad penal. Pero claro, no quisieron aplicar supuestamente.

El Dr. Franco insiste en que todo este proceso es resultado de “un montaje” o “diseño” de un plan para arrebatar la vicepresidencia a Jorge Glas Espinel como efectivamente ocurrió a inicios del 2018. Ahora resta esperar la conformación de un Tribunal de Casación que dice espera sea conformado por jueces que no hayan intervenido en el caso Glas.

Caso Balda: proceso de caso Balda sería ilegal según Ab. Franco

Para Franco existen violaciones flagrantes, demenciales, (…) al debido proceso penal,  que nulitaría este juicio contra el Ex presidente Rafael Correa Delgado.

El fiscal General fue puesto a dedo

“En primer lugar debo decirle el titular de la acción que actualmente funge el Dr. Pérez Reina, no es fiscal general del estado legalmente posesionado, porque el consejo transitorio del Dr. Trujillo lo designó a dedo, dentro de la lista de elegible de fiscales”, acotó el jurista Franco.

“La constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código  integral penal, determinan que el fiscal general, incluso el subrogante tienen que nacer a la vida institucional mediantes concursos de mérito y oposición y esto no ocurrió”,  comentó el abogado.

Redacción: Leodan Lamilla ED.

Related Articles