Home Política Hay trece proyectos para reforma de la Ley Orgánica de Educación

Hay trece proyectos para reforma de la Ley Orgánica de Educación

by editor

La Comisión de Educación de la Asamblea tiene previsto aprobar y entregar el informe del primer debate de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) el 27 de septiembre próximo.

“En octubre iría al pleno y luego tendremos un espacio para seguir deliberando… Las organizaciones indígenas han planteado una evaluación del sistema intercultural bilingüe, los afrodescendientes también están demandando que se incluya la educación étnica afrodescendiente”, refirió Silvia Salgado, presidenta de esa comisión. En el Legislativo hay 13 proyectos de ley presentados.

Pero ¿cómo centrar el debate en lo que es primordial cambiar en una ley que tiene algo más de siete años de vigencia (desde marzo del 2011)?

Ayer se realizó un conversatorio en el centro de convenciones de la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón (Guayas), en el que once exministros de Educación debatieron lo que debe reformarse.

La extitular de esa cartera de Estado, Rosalía Arteaga, lamentó que no se dé prioridad en el currículo a la historia del Ecuador: “La Ley de Educación es una especie de camisa de fuerza… El currículo tiene que ser reformado. Durante años quitaron el inglés, lo que limita que los chicos de escasos recursos puedan ganar una beca, se quitó la historia y esto es quedarnos sin raíces”, afirmó.

Hubo coincidencias como reforzar el desarrollo de competencias y de la inteligencia emocional y una educación integral que se complemente entre el maestro y los padres.

Luis Arellano, asesor jurídico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dijo que la reforma debe tomar en cuenta las pruebas realizadas para medir la capacidad de conocimiento de los estudiantes y la calidad de la educación.

Mientras, el expresidente de la República, Gustavo Noboa, aseveró que se está perdiendo el civismo en el país.

 

Fuente: El Universo

Related Articles