Home Política Asambleísta Marcelo Simbaña denuncia minería ilegal y corrupción en zona minera de Imbabura

Asambleísta Marcelo Simbaña denuncia minería ilegal y corrupción en zona minera de Imbabura

by editor

Varios funcionarios públicos estarían involucrados en coimas y tráfico de influencias

El legislador Marcelo Simbaña denunció que existen verdaderas mafias que operan en Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura y que, presuntamente, estarían vinculados ciertos funcionarios que laboran en el sector minero estatal. Además, recalcó la necesidad de buscar mecanismos legales para regular la actividad minera en este sector, ya que, existen muchas personas que trabajan en condiciones inhumanas.

Simbaña destacó la responsabilidad que tiene Estado en hallar un mecanismo de control y regulación para evitar que la minería ilegal se continúe proliferando: “El Estado debe buscar mecanismos legales adecuados para regular la actividad y las concesiones mineras, respetando las políticas públicas que se han implementado para impedir que mafias operen en el sector de Buenos Aires, en Imbabura, y que no afecten los derechos humanos de los ciudadanos que buscan trabajar honradamente”.

Además, denunció que en este sector existen verdaderas mafias que presuntamente, estarían vinculados ciertos funcionarios que laboran en el sector minero estatal.

Por otra parte, el legislador explicó que en esta zona trabajan cerca de cinco mil personas, quienes viven en condiciones infrahumanas y han formado un campamento hecho de plástico, que no cuenta con elementales servicios: “Esto se va a convertir en una bomba de tiempo, porque en una población que agrupaba a cerca de mil personas, ahora supera las cinco mil y, por tanto, el Estado debe intervenir para aplicar la ley y evitar problemas posteriores en lo legal y ambiental”.

Para concluir señaló que en esa zona de actividad minera ilegal y artesanal se coima a camioneros, hay tráfico de influencias y planteó que sería necesario un proceso de mediación entre la población, los mineros informales y la empresa canadiense-australiana Hanrine-Ecuadorian Exploration&Mining, para evitar un estallido social.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles