Home Política CNE no inscribe directiva de Partido Socialista, presidida por Ronald Verdesoto y conforma comisión para resolver conflicto interno

CNE no inscribe directiva de Partido Socialista, presidida por Ronald Verdesoto y conforma comisión para resolver conflicto interno

by editor

Representantes de directiva no inscrita y sectores que impugnan la misma conformarán equipo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición resolvió no inscribir la directiva del Partido Socialista Ecuatoriano, presidido por Ronald Verdesoto, pues existen pendientes de resolver reclamos. Por ello, conformó una comisión con representantes de la directiva no inscrita y de cada uno de los tres sectores que plantearon impugnaciones para que busquen «un arreglo en el marco del diálogo y la negociación».

A finales de agosto, la organización política Renovación Socialista presentó, ante el CNE, una impugnación al congreso del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Su coordinadora nacional, Marcela Arellano, dijo que quieren «dejar atrás una década en que dirigentes como Silvia Salgado, Rafael Quintero, Fabián Solano, Patricio Zambrano y Ronald Verdesoto, pusieron al socialismo al servicio del gobierno de Rafael Correa».

Esta impugnación se sumó a la de varios dirigentes y un grupo de provincias y a la que han presentado un grupo de antiguos militantes del partido, encabezados por exdirigentes del socialismo como Víctor Granda, Manuel Salgado, Germán Rodas y Carmen Gómez, impugnando la legalidad de la dirección del PSE.

En respuesta a ello, y, en declaraciones para Ecuadorinmediato, Ronald Verdesoto, presidente del PSE, aclaró que son exdirigentes que no forman parte de las bases del Partido y tampoco son afiliados los que quieren dejar por fuera a la directiva. Expuso que han tenido veedurías del CNE para sus procesos de elecciones, así como para convocar a su Congreso Nacional, por lo que manifestó que no están dispuestos a aceptar que «se tomen por asalto la dirigencia».

En la sesión del pasado viernes, el CNE concluyó que «existe la imposibilidad manifiesta de inscribir la directiva el Partido Socialista Ecuatoriano, presidido por el Ab. Ronald Verdesoto Gaibor en virtud de que se encuentran pendientes de resolver reclamos ingresados al Consejo Nacional Electoral».

Por tanto, el CNE resolvió acompañar a la búsqueda de la unidad del PSE para lo cual, conformará una comisión con representantes de la directiva no inscrita y de cada uno de los tres sectores que plantearon impugnaciones.

El objetivo de los encuentros será «impulsar conversaciones destinadas a lograr el objetivo unitario y que se exhorte a las corrientes y militantes en conflicto para que busquen un arreglo en el marco del diálogo y la negociación», dice el CNE.

El CNE proveerá la asistencia técnica necesaria para garantizar los derechos de participación de la militancia socialista.

«La Comisión tendrá la facultad de convocar, de ser el caso, a un nuevo Congreso, elaborar el padrón electoral, ejecutar todos los actos del proceso electoral interno del partido, realizar el escrutinio, proclamar los resultados, dictar las normas que considere necesarias para cumplir su objetivo, y utilizar los recursos económicos del partido necesarios para la consecución de este fin», insistió.

En el caso de que los conflictos internos no se resuelvan hasta el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 2019, se recomendó que «se acepte la inscripción de listas presentadas por las directivas provinciales del PSE debidamente inscritas y que cumplan con los requisitos legales».

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles