Home Política Cuatro parámetros para examinar a la Corte

Cuatro parámetros para examinar a la Corte

by editor

La calidad de las sentencias será analizada por evaluadores. Los jueces y sus familiares transparentarán sus finanzas.

Con el tiempo pisándoles los talones. El Consejo de la Judicatura (CJ) transitoriose plantea hacer una radiografía completa de los integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Entre hoy y mañana espera, por fin, aprobar el mecanismo que se aplicará en esta evaluación.

Independientemente de las pugnas internas en la Judicatura, la vocal Angélica Porras dijo que uno de los motivos para que este examen no haya iniciado, pese a que se lo planteó desde hace un mes, ha sido la dificultad para lograr parámetros técnicos que no dejen cabos sueltos y no se conviertan en una injerencia en las decisiones de los jueces nacionales.

La Corte tiene 42 integrantes entre jueces y conjueces. Todos serán examinados, dijo el presidente del CJ, Marcelo Merlo, aunque aclaró que la evaluación estará dirigida a 39 “porque uno falleció, otro se excusó hace algún tiempo y otro no viene actuando”, detalló Merlo.

Cuatro son las pruebas a las que deberán someterse los integrantes de la CNJ para su idoneidad para el cargo, según la propuesta de Porras, con base en la que ha venido trabajando la Judicatura.

Legitimidad.

1.Uno de los primeros parámetros por medir en la actual composición de la Corte Nacional de Justicia es la forma en que llegaron al cargo. Según Merlo, esta etapa de la evaluación ya habría arrancado. Parte del hecho de que la Contraloría General del Estado terminó un examen especial a la designación de un grupo de jueces nacionales. El objetivo es que el organismo de control proporcione esa información para la evaluación.

Sin embargo, la vocal Porras adelantó que este examen abarca únicamente el último concurso de designación de jueces, por lo que sería necesario ampliar el análisis para que abarque a todos los miembros de la Corte. “Existe una serie de denuncias respecto a cómo se nombró a esos jueces”, recordó el viernes Porras ante la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Desempeño

2.Con este parámetro se medirá la productividad de los jueces con relación a la cantidad de sentencias, pero además se analizará la calidad de estas sentencias. Este fue uno de los puntos más debatidos en el pleno de la Judicatura, porque se debe evitar que el análisis alcance el fondo de las sentencias, lo que podría ser considerado injerencia en la justicia. Porras señaló que hay parámetros a nivel mundial diseñados para medir esa calidad, sin que se llegue a establecer si una determinada sentencia estuvo bien o mal emitida. En la parte cuantitativa, se medirá cuántas sentencias ha dictado un juez en el año con relación a cada 100 mil habitantes.

Transparencia.

3. En este nivel entrará a operar la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), informó Merlo. Ahí se analizará que las declaraciones juramentadas de los jueces y conjueces coincidan con sus movimientos financieros y patrimoniales. Esto se extenderá a sus familiares, “hasta a los primos”, precisó el presidente del CJ. El organismo decidió entregar información respecto a las sentencias que los jueces nacionales han emitido en casos de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos en los que se juegan muchos intereses.

Impugnación

4. En este parámetro la ciudadanía tendrá un rol principal porque se analizarán las denuncias que sean presentadas en contra de los jueces. También se incluirán algunas que han llegado al Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Asimismo habrá una encuesta a los principales usuarios de la Corte Nacional de Justicia, específicamente a abogados y personas que han llegado hasta la instancia de casación.

No obstante, el pleno del Consejo de la Judicatura todavía no había decidido, hasta el viernes, qué calificación tendrá cada parámetro dentro del proceso de evaluación. Ese es uno de los temas que mayor debate generaron en el organismo.

El análisis será casa afuera

Una cosa está clara. La Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura no tendrá participación alguna en la evaluación de la CNJ.

Lo anunció el presidente del CJ, Gustavo Merlo, quien dijo que se busca evitar “cualquier filtración, influencia, contaminación o protección” a los jueces que serán examinados.

Pese a eso, el funcionario aclaró que no desconfía de este departamento de la Judicatura, pero recordó que funcionó con el anterior Consejo que fue cesado porParticipación Ciudadana y lo lógico es que no intervenga en el proceso.

En su lugar, se analiza la contratación de una auditoría externa al CJ. Esta contaría con la veeduría de organismos como la Relatoría para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, abogados y académicos provenientes de las universidades y una veeduría designada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Fuente: expreso

Related Articles