Home Política María Fernanda Espinosa asume mañana la Presidencia de Asamblea de ONU

María Fernanda Espinosa asume mañana la Presidencia de Asamblea de ONU

by editor

Objetivo de misión es que organización responda a exigencias actuales como el liderazgo mundial y responsabilidades compartidas

Este martes 18 de septiembre, María Fernanda Espinosa, ex Canciller del Ecuador, asumirá la presidencia de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

La presidencia de la Asamblea de la ONU corresponde cada año, por rotación, a una región determinada. En esta ocasión recae en América Latina y el Caribe.

Luego de 45 años Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU con Espinosa a la cabeza, quien se convertirá en la cuarta mujer que preside esta organización y la primera latinoamericana.

La gestión de Espinosa tendrá como objetivo central lograr que la Organización responda a exigencias actuales como el liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para promover sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.

En ese contexto, la planificación liderada por la ecuatoriana para este año de mandato plantea siete ejes que abarcan los siguientes ámbitos: trabajo decente; personas con discapacidad; acción por el medio ambiente; migrantes y refugiados; igualdad de género; renovación de la ONU; y juventud, paz y seguridad

La Asamblea General es uno de los principales órganos de las Naciones Unidas y en ella están representados los 193 Estados miembros de la organización.

El pasado 05 de junio del 2018, María Fernanda Espinosa obtuvo el respaldo de 128 países y, a partir del martes 18, de septiembre reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak.

En la época de elecciones, Espinosa enfrentó duras críticas en Ecuador por su labor al frente de la Cancillería, especialmente, en el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano a manos de las disidencias de las FARC.

Desde la Fiscalía y abogados de las familias de Javier Ortega, Efraín Segarra y Ricardo Rivas, se ha solicitado la comparecencia y toma de versión de la ex autoridad en las investigaciones que se adelantan.

Desde la oposición, se generó un descontente y reprocho a la candidatura ecuatoriana al organismo internacional, incluso, se pidió el inicio del juicio político en contra de la autoridad, sin embargo, al momento, el tema no ha trascendido.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles