Home Política Denuncian por acoso laboral a Cónsul de Ecuador en Mallorca

Denuncian por acoso laboral a Cónsul de Ecuador en Mallorca

by editor

Asociaciones de ecuatorianos además, afirman que actúa a espaldas de colectivo y de haber deteriorado servicio consular

El cónsul de Ecuador en Palma de Mallorca, Andrei Escobar, ha sido acusado por tres trabajadores de esa oficina de acoso laboral. Según informa el Diario de Mallorca, el Embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán, ha viajado hacia esa localidad para conocer, de primera mano, la situación que, según los denunciantes, ha sido puesta en conocimiento de la Cancillería ecuatoriana.

A finales de junio fue designado como cónsul ecuatoriano en Palma de Mallorca, España, Andrei Vladimir Escobar.

Días atrás, el rotativo Diario de Mallorca publicó que la autoridad se ha visto inmerso en denuncias por acoso laboral por parte de varios trabajadores y críticas vertidas desde algunas de las asociaciones que representan a los residentes de esa nacionalidad en las islas españolas.

Uno de los trabajadores de la oficina consular, José Abel Rendón, ha sufrido una baja médica por ansiedad, de la que responsabiliza al cónsul, al que acusa de intimidarle para que acepte una reducción de su salario del 50%, de agresiones verbales y de obligarle a realizar horas extras sin compensación.

La persona contratada como asesora laboral y financiera, Jenny Elizabeth Gutiérrez, se suma a las acusaciones de “amenazas e intimidación” para conseguir que acepte también un recorte en sus retribuciones.

Y un tercero, Orlando Daniel Torres, que fue despedido en junio pero sigue sin cobrar la correspondiente liquidación.

Los tres denunciantes expusieron sus situaciones en un documento remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Sin embargo, el cónsul Escobar responde que las tensiones existentes entre los trabajadores se debe a un “doloroso” ajuste de plantilla impuesto por la crisis económica de su país.

A las acusaciones en contra del representante diplomático ecuatoriano se suman las críticas lanzadas por parte de dos presidentes de asociaciones de residentes de ese país en las islas: la máxima responsable de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana de Balears (ACEIB) y presidenta también de la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, Isabel Oviedo; y su homólogo en la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares (ADERB), Darío Atacusí.

Ambos reprochan a Escobar que, en su opinión, esté actuando de espaldas a los representantes del colectivo ecuatoriano y de haber deteriorado el servicio que se presta desde la citada oficina consular, con un aumento de las quejas que a ellos les llegan por parte de sus asociados.

Para conocer más de cerca la problemática, reporta el diario, ayer viajó hasta esa localidad española el embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Roldán.

Desde la Embajada se señala que la visita del Embajador se prolongará durante ayer y hoy.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles