Home Política Solicita llamado a Estado ecuatoriano para que se protejan los derechos e invitó a verificación situación en la nación

Solicita llamado a Estado ecuatoriano para que se protejan los derechos e invitó a verificación situación en la nación

by editor
En el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ex Canciller del Ecuador, Guillaume Long, denunció “el derrumbe del Estado de Derecho” en el país.
En su discurso, ocupando el espacio de las organizaciones de sociedad civil, Long mencionó que la intervención en la justicia nacional busca “perseguir a opositores políticos” del régimen de Lenín Moreno y, en especial, a Rafael Correa, ex Presidente del Ecuador, y sus ex funcionarios.

Long, en su intervención, recordó que, hasta hace pocos meses fue representante de Ecuador ante el Consejo.

“Hoy, desde la palestra otorgada a las organizaciones de la sociedad civil, he venido a denunciar el derrumbe del Estado de Derecho en mi país”, enfatizó.

Detalló que se ha cesado a la Corte Constitucional, así como la justicia y las instituciones independientes del Estado, Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral han sido intervenidas, violando la Constitución.

“Para poder perseguir a opositores políticos, en especial, al ex Presidente Rafael Correa y a sus ex funcionarios de Gobierno”, dijo.

Para el ex Ministro de Relaciones Exteriores, lo que acontece en Ecuador, se enmarca en la estrategia regional de la judicialización de la política.

“El lawfare, que estamos presenciando en varios países de América Latina”, indicó.

Por tanto, pidió al Consejo de Derechos Humanos que haga un llamado al Estado ecuatoriano para que se protejan los derechos comprendidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

“Para que cesen las persecuciones políticas hacia las y los ecuatorianos y para que no haya represalias por mi intervención el día de hoy”, solicitó.

E invitó al Relator Especial para la independencia de jueces y abogados a verificar la situación de derechos humanos en Ecuador.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles