Home Política Comisión de Fiscalización ya procesa juicios a 3 exfuncionarios

Comisión de Fiscalización ya procesa juicios a 3 exfuncionarios

by editor

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea ya procesa tres juicios a exfuncionarios y aún está pendiente la calificación del pedido de interpelación en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.

Están siendo procesados políticamente el exministro de Finanzas Carlos de la Torre, el exministro de Agricultura Rubén Flores, y ahora se suma el exprocurador del Estado Diego García. Ese pedido fue calificado el martes pasado por el Consejo de Administración Legislativa.

El informe en el primer caso será aprobado mañana en Ciudad Alfaro, Manabí, a las 11:00. De la Torre fue acusado por las asambleístas Tanlly Vera y Rina Campain (CREO), por haber ordenado la disposición de $ 300 millones de la cuenta para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 2016.

De la Torre dijo ayer que los asambleístas confunden la aplicación de la regla fiscal, pues lo que hizo con la operación fue un manejo de caja de la cuenta única del tesoro que no tiene nada que ver con el tema presupuestario; y que los $ 300 millones se utilizaron para pago de sueldos y salarios, incluidos los de los asambleístas.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), dijo que si bien son juicios a exfuncionarios tiene validez y la sanción será la censura, y tiene un peso político porque queda inhabilitado para ejercer un cargo público.

El segundo proceso será contra el exministro de Agricultura Rubén Flores, acusado de incumplimiento de funciones, por no haber un plan óptimo para la comercialización de productos.

El tercer juicio político que se procesará es contra el exprocurador, por supuesta negligencia en la representación judicial del Estado en el juicio al exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht.

Fuente: El Universo

Related Articles