Home Política Municipio de Guayaquil y Prefectura del Guayas están en pugna.

Municipio de Guayaquil y Prefectura del Guayas están en pugna.

by editor

Las organizaciones políticas aprovechan cada día, espacio y momento para promocionar directa o indirectamente a sus candidatos en los meses previos a una elección.

Y es precisamente esa discrecionalidad, propia del periodo de precampaña, la que ha provocado una pugna entre el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, por el supuesto uso de fondos públicos para la promociónde postulantes a los comicios del 2019. Ambos se acusan y ambos lo niegan.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró ayer que las proyecciones en pantallas institucionales de la proclamación de la postulación de Cynthia Viteriresponden a un ejercicio de comunicación de los actos a los que asiste como alcalde y no representan un gasto para el Municipio. Para el prefecto del Guayas y también aspirante a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, si es tal como lo argumenta el alcalde, “entonces que comunique también la presentación de mi candidatura”, comentó a EXPRESO.

Nebot también explicó que el Municipio pauta publicidad institucional directamente con los medios de comunicación y no a través de agencias, lo que representa un ahorro. Jairala defendió este tipo de contratación que “si fuera ilegal, los medios no deberían aceptarla”.

Un espacio que ninguno de los dos menciona son los enlaces radiales que ambos emiten semanalmente, en los que también suelen tratar temas políticos y, en esta época, electorales. Según el procurador síndico de la Prefectura, Milton Carrera, en el caso de este ente es un espacio contratado dentro del rubro de rendición de cuentas del presupuesto institucional. “Se informan las actividades de la Prefectura y el fin se cumple independientemente de que los periodistas hagan otras preguntas porque el prefecto no deja de ser un sujeto político”.

Estas réplicas y contrarréplicas confirman lo que EXPRESO, en su edición del 18 de julio pasado, explicó: la precampaña es un espacio sin legislar, por lo que puede ser utilizada a discreción de los partidos y autoridades para promocionar a sus postulantes o asimismo en cualquier espacio y momento.

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, considera que se trata de publicidad “directa y engañosa” cuando promocionan los rostros y nombres de quienes de antemano se sabe serán candidatos. “Difundir en la forma como se hace es utilizar mal los bienes y recursos del Estado, por lo que debería intervenir el CNE y la Contraloría”.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, informó a EXPRESO que sobre el caso específico de esta pugna espera que el Contencioso Electoral indique las pautas para el control respectivo. De determinarse el uso de dinero público, emitirá un informe para que Contraloría sancione.

Fuente: Expreso

Related Articles