Home Política Acción de protección para jueces que serán evaluados

Acción de protección para jueces que serán evaluados

by editor

Trámite judicial busca dejar sin efecto resolución del Consejo de Participación de Transición

En la Unidad Judicial Albán Borja, en la ciudad de Guayaquil, el abogado Raúl Llerena, quien dijo representar a millones de ecuatorianos, que aprobaron la pregunta 3 en la consulta popular de febrero pasado, presentó una acción de protección para que se dicten medidas cautelares y dejar sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) de quitar la facultad al Consejo de la Judicatura de evaluar a los jueces.

El pasado 19 de septiembre, el Consejo de Participación Ciudadana resolvió que el Consejo de la Judicatura (CJ) encargado se abstenga de evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), anunciada en el mes de agosto pasado.

En aquella ocasión, el Presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, adelantó que varios jueces podrían ser cesados.

Estas versiones generaron el rechazo de la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre. La magistrada señaló, además, que la evaluación aún no ha iniciado “por tanto, al no conocer resultados, no puede anticiparse criterio al decir que saldrán varios jueces, pocos, muchos, todos, pocos o ninguno”.

Por este hecho sumado a otros más controversiales al interior de la Judicatura, el titular del Consejo de Participación de Transición, Julio César Trujillo señaló:

“Los actuales miembros del CJ transitorio no pueden evaluar a la Función Judicial, por ende, a la CNJ. Para seguridad del país les retiramos esta facultad, pero eso no quiere decir que el Consejo definitivo no podrá hacerlo, en cuanto lo designemos, lo hará cuando sea necesario”, indicó.

No obstante, el abogado Raúl Llerena presentó la acción de protección para que la evaluación a los magistrados continúe su cauce.

“Dijimos sí en la consulta popular para que haya una evaluación y de ser el caso una sanción a los jueces que correizaron a la justicia del país”, reclamó el jurista.

Llerena también adelantó que como parte de la acción pidió que el juez en el que recaiga el caso dicte medidas cautelares para detener la decisión del Consejo de Participación transitorio.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles