Home Política Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, evalúa las alternativas para la elaboración de las papeletas de votación que se utilizarán en estos comicios.

Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, evalúa las alternativas para la elaboración de las papeletas de votación que se utilizarán en estos comicios.

by editor

Se baraja la posibilidad de elaborar una papeleta de 29,7 cm de ancho por 84 cm de largo, donde se podrían incluir todos los postulantes

Para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, evalúa las alternativas para la elaboración de las papeletas de votación que se utilizarán en estos comicios. En primera instancia se elaborará la de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que podría contener hasta 500 candidatos en las tres listas que dispuso la Ley una de hombres, una de mujeres y una pluricultural.

Los encargados de elaborar estas papeletas serán los técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM),  quienes fabrican los materiales electorales. Esta entidad ya presentó una propuesta de papeleta para la elección de los vocales del CPCCS; ya que, si el número de candidatos es alto, se baraja la posibilidad de elaborar una papeleta de 29,7 centímetros de ancho por 84 centímetros de largo. Allí se podrían incluir hasta 500 candidatos.

La Ley Reformatoria del CPCCS estableció los requisitos para postular en esta elección, que es de carácter abierta, por lo que no hay límites máximos o mínimos de postulantes. Ante esto, si el número de candidatos no es elevado se diseñará una más pequeña y, en caso contrario, se tomarían otras medidas.

Al ser un proceso inédito, no se disponen de antecedentes para la elaboración de esa papeleta, por lo que estarán pendientes al cierre la etapa de postulaciones que concluirá el viernes 28 de septiembre.

Hasta este viernes, 21 de septiembre del 2018, oficialmente completaron su inscripción para postular al CPCCS tres personas. Así lo dio a conocer el consejero electoral encargado, José Cabrera y recordó que el 14 de noviembre se anunciará la lista definitiva de candidatos.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas entregó USD 21,8 millones de dólares para financiar los gastos del cronograma electoral, previstos para lo que queda del 2018, gracias a esto, el CNE ultima detalles para entregar un anticipo de USD 5 millones de dólares al Instituto Geográfico Militar.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles