Home Política Ecuador participará con tres propuestas en la 58 Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Ecuador participará con tres propuestas en la 58 Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

by editor

Esto, en el marco de su 58 Asamblea en Ginebra – Suiza

Ecuador participará con tres propuestas en la 58 Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas que se realizará en Ginebra (Suiza) con la participación de 180 países. Entre las propuestas que llevará el país destacan el derecho de autor, los recursos genéticos, turismo y propiedad intelectual. Además, se buscará establecer legislaciones que permitan acceder de forma ágil a las bibliotecas, para proporcionar el servicio y acceso a la información que disponen.

El Director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), Santiago Cevallos, indicó que la propiedad intelectual no puede convertirse en una barrera sino en una herramienta para acceder al conocimiento, a la información y educación: “Este es un tema jurídico que se debate en el Comité de Derecho de Autor de la OMPI y cuyo futuro se decidirá en esta reunión”.

De la misma manera, explicó que otro tema planteado por el país y en el que ha sido muy activo es el relacionado con los recursos genéticos: “Este tema es importante porque Ecuador es un país megadiverso con amplios recursos genéticos y biológicos. Debe salvaguardarse el acceso a esos recursos por parte de investigadores farmacéuticos que buscan un beneficio económico a su favor, sea en cumplimiento de legislación nacional o instrumentos internacionales”.

En el Comité de Recursos Genéticos de la OMPI se abordan estos temas y Ecuador tiene propuestas que van en la línea de una compensación al Estado, a las comunidades, pueblos y nacionalidades que tienen conocimientos tradicionales con estos recursos genéticos.

En cuanto al turismo y la propiedad intelectual, en el cual Ecuador es parte de cinco países del mundo que, desde hace dos años, participan de un proyecto de la OMPI que busca básicamente que los actores que prestan servicios turísticos (operadoras, aerolíneas, agencias de viaje, guías y demás del país) conozcan y entiendan lo que es la propiedad intelectual y generen activos alrededor de ello, por ejemplo, las fiestas y las comidas tradicionales.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles