Home Política Pablo Dávila: «Evaluación a CNJ no se podría cumplir en 2 meses que quedan a este proceso de transición»

Pablo Dávila: «Evaluación a CNJ no se podría cumplir en 2 meses que quedan a este proceso de transición»

by editor

Además, explicó que la misma no es competencia del CPCCS-T directamente, sino le correspondía al Consejo de la Judicatura

Pablo Dávila, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), habló acerca de la evaluación a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia y la decisión de suspender una potencial evaluación a este organismo, debido a la falta de tiempo para llevarla adelante. Además, explicó que esta decisión se da por la responsabilidad que tienen al buscar una evaluación con estándares y parámetros internacionales para los 21 magistrados.

Dávila señaló que la evaluación de los magistrados de la Corte de Justicia es una necesidad y es una prioridad para todos los ecuatorianos y es precisamente por esa relevancia que debe ser llevada a cabo en función de estándares y condiciones internacionales. De la misma manera, indicó que esta evaluación no es una competencia directa del Consejo de Participación Transitorio: “La evaluación de la Corte Nacional de Justicia no es competencia del CPCCS-T directamente, eso le correspondía hacer al Consejo de la Judicatura, pero, nuestro deber es velar que estas evaluaciones respondan a estándares y condiciones internacionales”.

El Consejero además explicó que el tiempo se convirtió en un factor relevante para tomar la decisión de suspender una potencial evaluación: “El Consejo de Participación Ciudadana ha evaluado en seis meses a 28 autoridades, la evaluación de la Corte Nacional de Justicia implicaría la evaluación de 21 magistrados, sin considerar a los conjueces. Por lo cual, este proceso no se podría cumplir en dos o tres meses que le quedan a este proceso de transición”.

Por otra parte, se refirió al proceso de renovación de la Corte Nacional de Justicia y manifestó que el proceso de evaluación que llevará adelante el Consejo de la Judicatura definitivo será integral: “La transición establece claramente que se tiene que llevar a un proceso de reinstitucionalización general, por eso, se obliga a que sean evaluadas todas las autoridades de la Corte de Justicia”.

Para concluir su intervención, Pablo Dávila señaló que hasta el 03 de septiembre han terminado el proceso de evaluación a todas las autoridades; por lo cual, esperan que en un máximo de dos meses puedan terminar la selección del Consejo de la Judicatura definitivo, el mismo, que llevará a cabo el proceso de evaluación a la Corte Nacional de Justicia. Además, en el mismo tiempo esperan concluir con la selección de la nueva Corte Constitucional.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles