Home Uncategorized Más de $ 15 millones pagados por los accidentes de tránsito|

Más de $ 15 millones pagados por los accidentes de tránsito|

by editor

Mucho se ha hablado en los últimos días de los accidentes de tránsito y el número de fallecidos y heridos que han dejado los mismos y el drama que pasan muchas familias por no tener cómo solventar los gastos del entierro o de las curaciones de sus allegados.

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre establece la obligatoriedad del Estado de cubrir estas contingencias mediante el Sistema Público para el pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) que reemplaza al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El Sppat lo pagan todos los vehículos a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, sean públicos o privados. El rubro está incluido como una tasa en el valor de la matrícula del vehículo. Desde enero de 2015, el Sppat cubre cualquier accidente de tránsito. La protección se mantiene en todas las casas de salud públicas y privadas.

El sistema cubre: 5.000 dólares por fallecimiento; discapacidad hasta 5.000 dólares; gastos médicos hasta 3.000 dólares; gastos funerarios 400 dólares y movilización de víctimas 200 dólares. En tal sentido, por accidentes de tránsito el Sistema ha pagado en lo que va del año 15’204.381,15 dólares.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a agosto se han producido 2.119 siniestros a escala nacional, mismos que han ocasionado 1.433 muertos y 12.890 heridos.

Sin embargo, un gran porcentaje de la población no conoce de este derecho, y no hace el trámite para reclamar el dinero que le corresponde.

EXPRESO consultó a varios ciudadanos al respecto. Carlos Torres, dueño de una camioneta, afirmó que cada año que matricula el carro hace el pago pero nunca “ha tenido la prolijidad” de preguntar cómo y para qué es el Sppat. Incluso contó que hace dos años un familiar sufrió un accidente de tránsito y tuvo que ser hospitalizado y la familia corrió con los gastos en una clínica privada.

Un criterio similar tiene María Rosa Salgado. Ella ni siquiera sabía que existía el Sistema Público para el pago de Accidentes de Tránsito. “¿Qué es eso y para qué sirve?”, preguntó. La ciudadana considera que hace falta información para conocer cómo se debe actuar y a quién recurrir en caso de un accidente de tránsito.

Marco, quien maneja una moto y es repartidor de comida rápida, dijo que el Sppat lo ayudó mucho hace un año cuando fue atropellado por un bus que se pasó el semáforo. “Con el Sppat pude cubrir los gastos médicos por las heridas que sufrí tras el accidente; sin embargo, considero que falta información, incluso en mi empresa había compañeros que no saben que podían reclamar este servicio”, contó.

Pero también hay sectores de la sociedad civil que ayudan a víctimas de accidentes. Uno de ellas es la Fundación Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat) ‘Nicole Paredes’. Si bien la labor de la Fundación es trabajar en la prevención con educación vial, también colaboran con las personas víctimas de los siniestros y familiares de fallecidos.

Soraya Herrera, directora de Cavat, en entrevista en un medio de comunicación radial reconoció que existe falta de |conocimiento de las personas sobre la aplicación del Sistema Público de Accidentes. “A mi oficina llegó una persona que sufrió un siniestro de tránsito, esta persona quedó paralítica y ni siquiera tiene conocimiento de que puede cobrar una prima de 3.000 dólares por incapacidad”, relató Herrera.

Más de un año ha pasado desde que el Gobierno, transportistas y sociedad civil firmaron el Pacto por la Seguridad Vial. Entre los objetivos del acuerdo era el establecer mecanismos que logren reducir los índices de accidentabilidad en el país. Sin embargo, los resultados de este pacto se han puesto en duda por los últimos accidentes de cooperativas de transporte público que han ocasionado casi un centenar de muertos.

Sectores como Fundación Cavat y Justicia Vial, han criticado la falta de cumplimiento de varias de las metas a corto, mediano y largo plazo que se dieron durante los diálogos.

Los últimos accidentes determinaron que hace dos semanas el ahora exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, anuncie diez acciones inmediatas para solucionar esta problemática. Este cambio también preocupa a las organizaciones, toda vez que no saben si habrá cambios en las propuestas y metas establecidas.

Fuente: Expreso

 

Related Articles