Home Política Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio de caso Balda

Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio de caso Balda

by editor

De los seis procesados inicialmente, cuatro siguen a la espera. Entre ellos está el expresidente Rafael Correa.

Daniella Camacho es la jueza que desde las 09:30 de este 25 de septiembre reinstala la audiencia preparatoria de juicio por el caso Balda en la Corte Nacional. De los seis procesados inicialmente, cuatro siguen a la espera. Entre ellos está el expresidente Rafael Correa.

Felipe Rodríguez es abogado del activista político Fernando Balda, quien habría sido secuestrado en Colombia. Asegura que llega a esta cita judicial con una premisa: contestarle a Caupolicán Ochoa —defensa de Correa— sobre las 14 causas de nulidad al juicio que presentó la semana pasada.

Una de esas causales fue decir que no hay jurisdicción porque el delito sucedió en Colombia. A eso Rodríguez argumenta que “la ley ecuatoriana en su principio de territorialidad plantea siete excepciones de cuando un juez ecuatoriano puede juzgar algo ocurrido en el extranjero”.

Además, enfatizó que no solo el secuestro es lo que se investiga y por lo que se señala a Correa y a los otros implicados, sino también por supuesta asociación ilícita. Delito que según la defensa de Balda sí se cometió en territorio nacional.

De acuerdo con Rodríguez, su intervención será de al menos dos horas para contestar a la defensa del expresidente. Luego de eso precisa que solo hay dos opciones: se dicta sobreseimiento o hay llamamiento a juicio.

Adicionalmente adelantó que de declararse válido el proceso, se presentarán elementos de convicción, “en mi caso mencionaré 201 evidencias que involucran a todos. Mi exposición estará encaminada a demostrar que hay una estructura de Estado criminal”.

Lo que cambiará en esta ocasión es que no solo el exmandatario tendrá observadores durante la audiencia, también lo tendrá Fernando Balda.

Fuente: expreso

Related Articles