Home Política Radiodifusores insisten en que se elimine el concurso de frecuencias

Radiodifusores insisten en que se elimine el concurso de frecuencias

by editor

Los legisladores se reunieron esta mañana para conocer la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Este es uno de los cuerpos legales más cuestionados dentro y fuera del país. Durante la primera etapa del debate el pleno recibió a representantes de medios de comunicación y autoridades.

Ellos concentraron su participación en el tema de renovación de frecuencias de radio y TV.  Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), fue escuchado en el pleno del Legislativo. En su intervención pidió que se contemplara la posibilidad de renovar directamente las frecuencias a los propietarios que no han sido cuestionados por la Contraloría General del Estado.

Este organismo analizó el último concurso de entrega de frecuencias y halló varias irregularidades. Según Chica, el pronunciamiento del organismo de control debe ser tomado en cuenta en el proceso de entrega de los títulos habilitantes para radios y televisoras.

Un criterio similar tiene Álvaro Rosero, presidente de la denominada Cámara de Medios, quien sugirió que las frecuencias que hayan sido entregadas ilegalmente retornen al Estado y sean adjudicadas a medios comunitarios.

En cambio el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, informó a los legisladores que no es necesario organizar concursos de frecuencias porque hay suficiente espacio en el espectro radioeléctrico para cubrir las necesidades de los medios públicos, privados y comunitarios.

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) indicó que las reformas garantizarán un mejor espacio para la convivencia ciudadana sin meterle la mano a los medios.

La eliminación de la censura previa y del linchamiento mediático, a su criterio, son elementos para coartar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, sostuvo que la ley es un mandato popular y que le preocupa el tema de la autorregulación de los medios y la eliminación de medidas administrativas.

Fuente: Telegrafo

Related Articles