Home Política Caso Gabela: Exmilitares explicaron proceso de compra de los Dhruv ante Asamblea

Caso Gabela: Exmilitares explicaron proceso de compra de los Dhruv ante Asamblea

by editor

«No era aeronave apta para operaciones de rescate militar», explicó el general en servicio pasivo, Rodrigo Bohórquez

La Comisión Multipartidista encargada de analizar la muerte del general Jorge Gabela, recibió a los ex jefes militares que estuvieron al frente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la época de la adquisición de los helicópteros Dhruv. En la comparecencia que duró alrededor de tres horas, los generales en servicio pasivo Alonso Espinoza y Rodrigo Bohórquez respondieron preguntas de los legisladores sobre el proceso de compra de estos equipos militares.

Alonso Espinoza, excomandante de Operaciones Aéreas, señaló que no tuvo nada que ver con la compra de estas aeronaves y no recibió ningún aparato de este tipo en las instalaciones del comando de operaciones a su mando.

Precisó que su relación con el general Jorge Gabela fue siempre buena y de carácter estrictamente profesional y que sus desacuerdos fueron de índole profesional. Estos desacuerdos se presentaron mientras estaban en el directorio de Tame y Gabela planteó la posibilidad de que se fusione con Aerogal.

Espinoza al ser consultado por el asambleísta César Rohon sobre posibles fallas técnicas de los Dhruv, dijo que tenían fallas técnicas en el rotor y que no era una aeronave apta para operaciones de rescate militar y que se necesitaban equipos mas dúctiles para este tipo de operaciones militares. Los helicópteros tenían problemas ratificó Espinoza, al reiterar que tienen deficiencia en su diseño.

Manifestó que si la hipótesis de Patricia Ochoa, esposa del general Gabela, y su abogado fue que su muerte se produjo por la compra de los helicópteros Dhruv, él no tuvo nada que ver porque estarían involucradas las personas que realizaron la compra de esas aeronaves.

De su lado, el general Rodrigo Bohórquez, quien actuó como presidente del Comité de Contrataciones de la FAE, expresó que el general Gabela cuestionó el proceso de compras del los helicópteros Dhruv debido a problemas legales y técnicos específicamente.

Fuente: telégrafo

Related Articles