Home Política Esteban Bernal niega haber firmado documentación bajo ese título profesional sin serlo

Esteban Bernal niega haber firmado documentación bajo ese título profesional sin serlo

by editor
En las últimas horas circularon documentos en los que observa que el asambleísta de Creando Oportunidades (CREO), Esteban Bernal, firmaba como economista entre 2017 e inicios del 2018, pero, según los mismos documentos, él había registrado su título como profesional solamente días atrás.
El legislador, en conversación con Ecuadorinmediato, aseguró que todo se trataría de una campaña de desprestigio por su tarea fiscalizadora y argumenta que la fecha reciente se debe a que él hizo una actualización de los documentos debido a un error del Registro Civil con su número de cédula.

En Twitter circularon fotografías del registro de títulos del asambleísta Esteban Bernal. Por ejemplo, el de economista data del 2018-09-13, el de licenciado en economía del 2018-09-11 y de un diplomado en la misma rama del 2003-01-07.

Así también aparecen otras imágenes de estos documentos, con logo del SENESCYT, que establecen dos números de cédula distintos, uno termina con 807 y el otro con 995 y que tienen como titular a Esteban Remigio Bernal Bernal.

La duda surge porque el asambleísta envío un documento, con fecha 21 de junio del 2017, a José Serrano, entonces, Presidente de la Asamblea, por un proyecto de ley reformatoria a la Ley de Servicio Público.

En ese oficio, Bernal firma como economista, cuando el registro del título data, según SENESCYT muestra en el sistema, del 2018.

De igual forma, el 25 de enero del 2018, Bernal firma nuevamente como economista en un oficio a José Serrano para el trámite del proyecto de ley reformatoria al código orgánico de la Función Judicial.

En conversación con Ecuadorinmediato sobre el tema, Bernal adujo que, cuando interviene en temas de fiscalización en la Asamblea Nacional, a propósito del pedido para que se investigue a la legisladora Sofía Espín por su visita a Diana Falcón, involucrada en el caso Balda, aparecen esta clase de datos.

El asambleísta explicó que tiene el título de economista desde el 2001, tras graduarse en la Universidad Católica de Cuenca. Después estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en Chile, luego, un diplomado y, finalmente, una maestría.

«Lo que están viendo es una actualización que hice por un problema en el registro de mi título con un número de cédula equivocada. Esa actualización la hicimos con una certificación del propio Registro Civil, que pusimos en el SENESCYT y son los primeros cambios», añadió.

En cuanto al título del diplomado de la Universidad del Azuay, que data del 2003, Bernal comentó que también, en los próximos meses, aparecerá con una fecha reciente por este proceso de actualización.

Al ser consultado sobre la doble cédula que tendría, el legislador comentó que ese es un error del Registro Civil; la entidad le ha otorgado una certificación sobre el tema, con lo que le ha permitido realizar los cambios sobre sus títulos.

Cuando trató de inscribir su último título de maestría, Bernal “se percata” del error en el número de cedula, por lo que debió hacer los papeles para las actualizaciones.

Ecuadorinmediato pidió al Departamento de Comunicación una entrevista con un vocero de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), sin embargo, hasta el momento de la publicación se nos ha indicado que la solicitud está en trámite.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles