Home Política A la fecha se ha receptado más de 224 denuncias por persecución en el anterior gobierno y 80 denuncias por violación a la libertad de expresión

A la fecha se ha receptado más de 224 denuncias por persecución en el anterior gobierno y 80 denuncias por violación a la libertad de expresión

by editor

Hasta el 21 de octubre corre el plazo para receptar denuncias en línea.

La Mesa de Justicia y Verdad presentó esta mañana, los primeros resultados de su gestión.

Desde el 26 de agosto del 2018, fecha en la que inició la gestión de la Mesa de Verdad y Justicia, el Consejo de la Judicatura han recibido 224 denuncias de presunta persecución ocurrida durante el período de Rafael Correa.

Las denuncias han sido ingresadas a través de la plataforma web del Consejo de la Judicatura (CJ). Las autoridades indicaron que de las 224 denuncias presentadas, solo 28 han completado la información necesaria en línea.

En lo que respecta a delitos por violación a la libertad de expresión, se indicó que a la fecha hay 80 casos presentados por FUNDAMEDIOS. Asimismo, hay 100 casos que corresponden al 30-S.

Asimismo, informaron que en el transcurso de la semana se analizarán los casos para poder determinar la siguiente instancia de las denuncias, es decir, si deben ser: comisión de líderes indígenas, defensores de derechos humanos y derechos de la naturaleza, libertad de expresión o 30-S.

Anta las denuncias presentadas, Angélica Porras, vocal del CJ, aclaró que para el análisis de las denuncias hay un trabajo técnico e investigativo. “Estamos trabajando con criterios y análisis técnicos avalados por la academia y por organizaciones de derechos humanos. No pretendemos convertir a esto en una persecución contra los correístas, sino presentar un informe de lo que en realidad pasó», indicó.

En lo que respecta al alcance de este organismo, se indicó que, actualmente, la Mesa de Verdad y Justicia cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, se crearon 4 comisiones que permiten la participación directa de las víctimas de persecución.

Según se indicó en la rueda de prensa, la fecha límite para la recepción de denuncias vía web es hasta el 21 de octubre de 2018.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles