Home Política Cuba saluda posición de Ecuador ante bloqueo económico de Estados Unidos

Cuba saluda posición de Ecuador ante bloqueo económico de Estados Unidos

by editor

Embajador Rafael Dausá indicó que respaldo ecuatoriano a pueblo cubano, en este tema, ha sido tradicional.

En su visita a los Estados Unidos, el Presidente de la República, Lenín Moreno, insistió en que se levante el bloqueo a Cuba. En ese marco, el embajador de dicho país en Ecuador, Rafael Dausá, saludó la posición ecuatoriana sobre el tema recordando que el apoyo a su nación ha sido tradicional.

A su criterio, si no es el gobierno de Donald Trump, el que frene el bloqueo, lo será otro, pero se dará.

“La posición del Ecuador, tradicionalmente, ha sido de apoyo a Cuba en su justo reclamo de que se levante el bloqueo norteamericano contra nuestro país y que lleva ya 60 años y que, sin lugar a dudas, constituye una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y constituye un acto de agresión y de genocidio”, lamentó.

Indicó que el tratar de hacer que un pueblo se rinda, por hambre, enfermedades o necesidades, califica como un acto de genocidio, que es la política que el gobierno norteamericano ha seguido durante muchos años. Dausá mostró el agradecimiento con el Ecuador ante su posición sobre el tema.

“En estos momentos, la posibilidad de que se levante el bloqueo se aleja por la política que ha desatado el presidente (Donald) Trump contra nuestro país y los del área. Nosotros tendremos que ser pacientes, que seguir trabajando y desarrollando nuestra economía y diversificando nuestro comercio. Estoy convencido de que un día, el gobierno de los Estados Unidos será cuenta de que Cuba tiene el derecho a existir y a escoger, libremente, su régimen económico y social”, dijo.

Cabe recordar que el Jefe de Estado ecuatoriano confesó no estar de acuerdo con el funcionamiento del sistema democrático en Cuba, sin embargo, lo respeta, por lo cual pidió a Estados Unidos que detenga su bloqueo hacia ese país e inicie una franca relación de diálogo para resolver las controversias.

Para el Presidente Moreno, «es un exceso bloquear a un país, cuyo único error es mantener otro tipo de democracia». “No estoy de acuerdo con el sistema democrático como funciona en Cuba, pero lo respeto, es otra forma de entender la democracia”, dijo el Mandatario en declaraciones para CNN en Español.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles